|  

El tiempo - Tutiempo.net

Desarrollo

Desarrollo

Ricardo López Robles

   |  24 enero, 2020

José-Ricardo-López-Robles

José Ricardo López-Robles.

La semana pasada, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y la titular de la Secretaría Federal de Energía, Rocío Nahle García; junto con los alcaldes de los 58 municipios acordaron una serie de estrategias para promover el desarrollo energético de Zacatecas, combatir el rezago y, mejorar la competitividad de la región.

Una estrategia más que adecuada, si tomamos en cuenta que una de las megatendencias con mayor potencial y urgencia en términos económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos del mundo, es el cambio climático y la escasez de recursos.

A medida que el mundo se va poblando, urbanizando y avanzado, las oportunidades en torno a la energía y recursos naturales crecen. Dado que la Tierra tiene una cantidad finita de recursos naturales que pueden utilizarse para cubrir estas demandas, las oportunidades en torno a estas resultan atractivas en más de una forma.

En este sentido, tanto los gobiernos, como la sociedad y la industria privada deben apostar por acciones que aseguren un nivel adecuado de servicios y recursos para la región, al mismo tiempo que identifican acciones conjuntas que favorezcan su posicionamiento local, regional, nacional e internacional.

Estas acciones deben facilitar la participación de todos los sectores, asegurando con ello el crecimiento de la región y el fortalecimiento de las cadenas de valor. Para ello, los agentes públicos deberán facilitar la coordinación entre sectores, así como la disponibilidad de programas de apoyo que incentiven la implicación de las empresas de forma sostenible en el tiempo y con un impacto positivo en la sociedad.

En resumen, el modelo económico actual del mundo está sobrepasando los límites de la capacidad del planeta para hacer frente al cambio climático y a la escasez de recursos, por lo que, asegurar estrategias en la región, se convierte en una herramienta que brinda seguridad y abre la puerta a nuevas oportunidades.

Les invito a que sigan enviándome sus comentarios e ideas a través del correo electrónico estr[email protected] y hasta la próxima entrega de Inteligencia y Estrategia.

 

Por José Ricardo López-Robles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.