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Opinión

Desarrollo con bienestar y humanismo: Educación en el Plan Nacional de Desarrollo

Desarrollo con bienestar y humanismo: Educación en el Plan Nacional de Desarrollo

Rafael Sánchez Andrade.

El Plan Nacional de Desarrollo se fundamenta en los Cien Compromisos de gobierno para el periodo 2025-2030.

Rafael Sánchez Andrade
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24 de abril 2025

Hace unos días se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. El PND consta de cuatro ejes generales; Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo y Desarrollo sustentable. El PND también incluye tres ejes transversales; Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El Plan Nacional de Desarrollo se fundamenta en los Cien Compromisos de gobierno para el periodo 2025-2030, señalaré algunos de los compromisos en educación:

  • Continúa la Nueva Escuela Mexicana
  • Desaparece la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Nuevo sistema de contratación y promoción de maestros)
  • La Escuela es Nuestra se ampliará a nivel medio superior
  • Se aumentarán los espacios en educación media superior
  • 300 mil nuevos espacios para educación superior

En el eje general 2 Desarrollo con Bienestar y Humanismo, se expresa que la meta no es solo reducir la pobreza, sino erradicar las condiciones que la perpetúan. Se fortalecerán los derechos a la educación, la salud, la vivienda y la cultura, con una visión donde la equidad y la justicia social sean la base de la acción pública.

Algunos de los datos que se mencionan en el Diagnóstico del eje general 2, son los siguientes:

  • Solo el 28% de las niñas y niños que iniciaron sus estudios en 2007 completaron una licenciatura
  • Es necesario fortalecer un sistema de admisión, reconocimiento y promoción transparente que garantice los derechos laborales de los docentes
  • Es prioritario impulsar políticas que mejoren el tránsito entre niveles educativos, la permanencia en la educación media superior, el aumento de espacios en la educación superior y la transición de los jóvenes al mercado laboral
  • La educación técnica y tecnológica debe ser revalorizada como una opción viable para integrar a los jóvenes a la actividad productiva desde el nivel medio superior y superior

En base a los diagnósticos que se presentan en el PND, se plantean los objetivos y estrategias de políticas públicas a implementar. Mencionaré uno de los objetivos del Eje General 2: Desarrollo con bienestar y humanismo: Garantizar el ejercicio pleno del derecho a una educación inclusiva y equitativa, promoviendo una formación humanista, científica, intercultural, plurilingüe e integral que mejore el bienestar de la población e impulse el desarrollo del país.

Algunas de las estrategias que se mencionan para alcanzar este objetivo son las siguientes:

  • Crear entornos óptimos para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes
  • Desarrollar acciones y brindar apoyos para garantizar el ingreso, permanencia, orientación vocacional y conclusión de trayectorias educativas.
  • Crear las condiciones para ampliar el sistema dual de educación y formación profesional en colaboración con empresas.
  • Reforzar el papel de las maestras y maestros como agentes clave en la transformación del sistema educativo.

El avance en las estrategias planteadas facilitará que los estudiantes concluyan exitosamente su trayectoria escolar en escuelas con una infraestructura adecuada, gracias al trabajo de directivos y docentes capacitados y reconocidos laboralmente.

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