Debo decirlo… La importancia de la unidad orgánica como estrategia de Morena para el 2024

Morena se plantee ir por lo que ha perdido en los últimos años y quienes en gran medida, le dieron ese gran triunfo electoral del 2018.

Con los acontecimientos de la semana anterior en Morena, respecto del resultado de las encuestas en favor de la Dra. Claudia Sheinbaum como abanderada de la defensa de la 4ta transformación, queda definido el rumbo de la Política Nacional de Morena, veamos porque:

Por una parte, es importante destacar que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador sigue sin duda alguna, definiendo la agenda política de este país, y no solo la de su movimiento (Morena), sino en la totalidad de la política en el país. Si, incluyendo la de la oposición misma, o quizá, que les conoce tan bien, que nunca se equivocó cuando vaticino que la candidata del Frente Amplio por México sería la hoy abanderada del mismo Xóchitl Gálvez, quien no era nadie, en la Política Nacional hasta antes que el mismo AMLO le diera la publicidad que la llevo a encumbrarse y darse a conocer en todo el País.

Pues bien, ahora que se trasmitió el bastón de mando de Morena, seguramente las cosas en el resto del país tendrán una definición política y estratégica que deberá implementar la nueva líder y defensora de la 4ta transformación la Dra. Claudia Sheinbaum, esto respecto a la estrategia general de campaña para garantizar el éxito en la elección del 2024.

Seguramente como lo señalaba el Dr. Ricardo Monreal en la reunión del Consejo Político Nacional de Morena, no serán días de campo, por el contrario, los conservadores en su afán de regresar al poder, eligieron una candidata que tiene ese carisma que desafortunadamente al pueblo de México le gusta escuchar; el picaresco, el bronco, el mal hablado, el rebelde y retador, el simplón, aunque sin inteligencia, sin propuestas serias y pertinentes, carentes de una ideología o idea de Estado, resultado de una amalgama de intereses políticos…. sin rumbo pues.

Sin embargo, para enfrentar esa nueva embestida de la oposición, se requiere una estrategia bien pensada, a lo que el Dr. Monreal ha definido como UNIDAD ORGÁNICA, donde Morena se plantee ir por lo que ha perdido en los últimos años y quienes en gran medida, le dieron ese gran triunfo electoral del 2018. La clase media, los liderazgos académicos e intelectuales, los medios de comunicación. Además de incidir más en los jóvenes, terminar con los grupos o feudos políticos dentro de morena que ha causado una división interna, como el caso de Ebrard y que hoy pone en riesgo su hegemonía.

Pero quizá los más importante de esta propuesta, lo es la selección inteligente y bien diseñada de candidatos realmente legitimados y surgidos de las base social, que tengan identidad con el pueblo, pues es este, el que definirá en lo electoral, aunque ello implique que no necesariamente tengan que pertenecer a Morena, pues sería necesario su congruencia y simpatía con estos valores y principios, sin cometer los errores del pasado como el de Lili Téllez o Germán Martínez, entre muchos otros, pues si se comete el error de seleccionar a lambiscones, lame botas, simuladores, pseudolíderes, y en general a todo ese tipo de especímenes que deambulan en estos tiempos electorales en todas las organizaciones políticas, se está destinado al fracaso anticipado.

Y por último y como elementos fundamental, que ya refería Ricardo Monreal, cuidar con mucha exigencia, cuidado y una revisión escrupulosa, la no participación de las organizaciones del crimen organizado, pues en estos tiempos electorales hacen su aparición con en el financiamiento de las campañas para ahí incursionar en las altas esferas de la política nacional, como una forma de fortalecer su hegemonía en nuestro País.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado