Mayo, mes de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

Esta obligación es para las personas públicas tanto de nivel federal como estatal y municipal.

La declaración patrimonial es la manifestación que hacemos de nuestro patrimonio, en cumplimiento a lo establecido en la propia Constitución y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas es obligación de todas las personas servidoras públicas, presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos recibidos y el patrimonio realizado.

Existen diferentes tipos de declaraciones, la declaración inicial, declaración de modificación patrimonial y declaración de conclusión del cargo, esta obligación es para las personas públicas tanto de nivel federal como estatal y municipal.

En un artículo reciente, en febrero de este año, el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden así como la primera dama Jill Baden, hicieron pública su declaración patrimonial (llamada declaración de renta), continuando así con una tradición de transparencia y rendición de cuentas interrumpida temporalmente por su predecesor Donald Trump.

Los Biden ganaron en el año 2023 la cantidad de 619.976 dólares, la mayor parte procedente del salario del Presidente, así como de la compensación de Jill Baden como profesora de una Universidad en Virginia.

En contraparte, el empresario multimillonario Donald Trump se negó rotundamente tanto como candidato y como Presidente a dar a conocer su declaración patrimonial, tras una batalla legal emprendida por los demócratas en el Congreso, finalmente se hicieron públicos varios años de sus declaraciones y se descubrió que hubo años en los que Donald Trump pagaba los mínimos impuestos sobre la renta, debido a “pérdidas empresariales”. Aun así, sigue preparándose para la campaña nuevamente.

En México, según el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), señala que las declaraciones patrimoniales son necesarias para el combate a la corrupción, ante la falta de credibilidad en el gobierno, por lo tanto, las declaraciones patrimoniales y de interés son instrumentos importantes para la transparencia, pues permiten conocer el estado financiero de un servidor público previo a que ocupen el cargo, facilitan la identificación de los cambios de situación patrimonial lo que habilita la prevención y detección de delitos asociados como el enriquecimiento ilícito.

Ahora, las declaraciones patrimoniales en México son públicas, en su versión pública, es decir, testando aquellos datos que forman parte de la privacidad y los datos personales, como números de cuenta, número de seguridad social, clave de registro federal de contribuyentes (RFC), número telefónico, estado civil, régimen matrimonial, domicilio, entre otros, por mencionar algunos ejemplos, considero que ha habido un gran avance, pues apenas en el año 2015 las declaraciones patrimoniales no eran públicas, lo anterior, derivado de los grandes escándalos que ha habido en México.

Sin duda, reitero, esta práctica abona a una correcta rendición de cuentas, que expone la congruencia que debe existir entre el quehacer del servidor público, su ingreso y su patrimonio.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado