¿Y el estímulo al desempeño docente?

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

El Programa de Promoción en la Función por Incentivos debía realizarse cada año, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

A pocos meses de que concluya la administración del Gobierno Federal, es importante comentar el Programa de promoción en la función por incentivos, que pretendía “Reconocer el mérito a través del otorgamiento de un incentivo económico a las maestras y los maestros…”

Antes de abordar las características que me parecen más importantes de este programa, compartiré que en 2019, un grupo de docentes y directivos con conocimiento y experiencia en su mayoría de la actual Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, construyeron propuestas para integrar las leyes secundarias del Artículo 3º Constitucional, al igual que los Programas de Promoción a cargos con función directiva; en el servicio Docente con cambio de categoría; a horas adicionales; función por incentivos; de reconocimiento.

En 2020 la Subsecretaría de Educación Media Superior y sus Unidades y Direcciones Generales adscritas presentaron el Programa de promoción en la función por incentivos en Educación Media Superior para su aprobación a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En el mismo año la Unidad gestionó su aprobación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A la fecha no se ha aprobado este programa. Sin embargo, sí se autorizó el Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica.

El Programa de Promoción en la Función por Incentivos debía realizarse cada año, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

“Motivar la mejora en la práctica profesional del personal docente o técnico docente, a fin de contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de los educandos”, era otro objetivo.

Podrían participar docentes o técnicos docentes con al menos 10 horas que estuvieran frente a grupo por lo menos dos ciclos escolares previos a la convocatoria y estar desempeñando la función en el ciclo escolar en que solicite su participación. Entre otros requisitos “debían comprobar asistencia mínima del 90% a sus horas frente a grupo, en los dos últimos semestres inmediatos anteriores a la publicación de la convocatoria”, no contar con nota desfavorable y cumplir con las reglas de compatibilidad.

Entre otros criterios se valoraría: el reconocimiento al buen desempeño por la comunidad educativa; formación académica y posgrado; actividades de tutoría o acompañamiento docente; desempeño en el plantel o subsistema en el que realice su labor.

El programa consideraba cinco niveles de estímulo económico durante un año para docentes y técnicos docentes, desde el nivel I con 700 puntos hasta el nivel V con 900 puntos.

Aprovecho este espacio para reconocer el trabajo y compromiso de docentes y directivos que  contribuyeron a construir el marco normativo para promoción y reconocimiento.

A lo largo de estos años hemos visto que no es suficiente contar con los programas citados, se necesita mayor gestión de las autoridades educativas ante la SHCP para contar con la autorización y presupuesto necesario.

Se requiere que el próximo Gobierno Federal incentive a docentes y técnico docentes, así como amplíe la promoción.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado