Habemus PIRLV: De Tavira y Beristáin

El Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, es uno de los galardones más importantes que entrega Zacatecas a los promotores de la obra del Poeta Jerezano.

Llegar a Zacatecas significó para mí una serie de aprendizajes. Imagine usted, un joven de 17 años, adaptándose a vivir en un nuevo espacio, con distintas costumbres, formas, tradiciones, casa, ambiente, clima, etcétera. Sin duda algo agobiante, pero también emocionante.

Imagine al mismo joven, con ganas de aprender, conocer, devorar, vivir… pues no fue tan difícil la adaptación. Dentro de todo este cúmulo de sucesos se descubrían lugares, experiencias y personajes.

Debo aceptar que mucha de mi educación y mi contexto antes de venir acá, no fueron los más cultos que digamos, de hecho una cosa que extrañaba a mi familia desde mi adolescencia, era verme atraído por actividades de corte cultural; ni se diga cuando determiné estudiar música, sin duda fue un boom para mí familia.

Ante esto, uno de mis descubrimientos fue el darme cuenta de la existencia de un nombre en el contexto zacatecano: Ramón López Velarde. Encontrar espacios con ese nombre era cada vez más recurrente.

De a poco, me tocó acercarme más al contexto del poeta. En 2019 por gracia divina, mi vida laboral me llevó a estar de cerca con especialistas y conocedores del legado, vida y obra de dicho poeta, con ello, reconocer el valor de su existencia.

Cada año en Zacatecas se realiza un evento llamado Jornadas Lopezvelardeanas, que se celebra, de manera muy curiosa, en cercanía a las fechas de nacimiento y muerte de este jerezano: del 15, el día que nació, al 19, el que falleció, de junio.

En este evento se realizan actividades como presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y ofrendas florales. Uno de los puntos más importantes es la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, galardón que reconoce la labor de una persona que con su trabajo impulse el conocimiento,  investigación, promoción o difusión de la vida, obra o legado del Poeta de la Provincia, cómo escribe Marco Antonio Campos en su Diccionario Lopezvelardeano.

Este reconocimiento ha sido entregado a personalidades como: José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Martha Canfield, Marco Antonio Campos, Elsa Cross, Fernando Fernández, Juan Villoro y una lista amplia. Cada uno con impulso diverso hacia el poeta.

Este 2024, el Instituto Zacatecano de Cultura, anuncia el resultado del Galardón y con un giro muy interesante presenta no solo un galardonado, sino dos: Arturo Beristáin y Luis de Tavira ¿Le suenan los nombres? Sin duda es interesante ver cómo este premio se acerca no solo a los que se han desarrollado en alguna de las formas de la literatura, sino también a quienes desde el teatro, impulsan una óptica distinta sobre Ramón López Velarde.

Trabajos como “Novedad de la Patria” con la participación de Luis de Tavira y “Retrato Hablado” con el trabajo actoral de Arturo Beristáin, traen a nosotros una nueva forma de leer al jerezano.

Los invito a estar pendientes de esta premiación que se otorgará a este reconocido par de artistas en el próximo junio. Así como de las Jornadas Lopezvelardeanas.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado