|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

David Monreal y la nueva gobernanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ricardo González.

Arranca un sexenio con esperanzas en los pensamientos de las y los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida.
El concepto gobernanza según la RAE: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Entenderemos que el nuevo gobierno del Estado habrá de ser un vínculo y un eje de unidad y coordinación entre los actores de la sociedad civil organizada, las y los empresarios, así como los diferentes niveles y poderes del Estado de Zacatecas.

Sin duda la seguridad será una tarea central, orientar las políticas públicas que generen una paz social, que busque generar las condiciones para el pleno desarrollo de las personas, garante de sus derechos humanos.

Que los cuerpos de seguridad del Estado trabajen de manera conjunta con la Federación y los municipios. La profesionalización real de todas las corporaciones policiacas.

Además de las acciones punitivas creo que deberá dar prioridad a las preventivas. Que las políticas públicas comprendan planes integrales para la prevención del consumo de drogas, así como la creación de alternativas de esparcimiento, junto con acciones de acompañamiento del sector salud.

Los grupos delictivos y su negocio de droga generan un problema de salud pública, que es necesario sea medido y cuantificado con un censo, para tener cifras que permitan tomar decisiones sobre el correcto o incorrecto uso y aplicación de las políticas públicas.

La educación en todos sus niveles es otra de las vertientes que pueden ayudar a poner un cerco al consumo de drogas, también será necesaria la participación desde la escuela unitaria rural más pequeña hasta la UAZ.

Otro de los temas en los de verdad deseo se tomen medidas de forma seria y urgente es el tema de cambio climático y la remediación ecológica.

Se deberán impulsar medidas reales para revertir los efectos de la contaminación que causan las mineras y la explotación agrícola, dichas medidas regidas por políticas públicas sólidas.

La remediación ambiental no debe limitarse a ir a reforestar el cerro de la Bufa, que buen proyecto lo es, pero es insuficiente.

Mientras los jales de las minas fácilmente triplican la extensión total de la superficie arbolada de dicho cerro.

Además de un política pública que consolide el transporte público de manera integral en toda la zona metropolitana y más municipios que la conforman de facto.

Esto mejora la movilidad social y también puede disminuir las desigualdades en las zonas marginadas además reduce la contaminación al sacar un porcentaje de vehículos de la circulación diaria.

Buenos deseos para el nuevo gobernador David Monreal, que la justicia social llegue a Zacatecas.

Don`t copy text!