Cuba quiere y necesita emprendedores

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

El gobierno cubano anunció este sábado 6 de febrero que ampliará  los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma. Los también llamados de manera popular como “cuentapropistas”  actualmente solo representan el 13 % de la fuerza productiva del país y en su inmensa mayoría son dedicados al sector turismo con servicios … Leer más

El gobierno cubano anunció este sábado 6 de febrero que ampliará  los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma. Los también llamados de manera popular como “cuentapropistas”  actualmente solo representan el 13 % de la fuerza productiva del país y en su inmensa mayoría son dedicados al sector turismo con servicios de transporte, bebidas, alimentación, así como artesanías y comerciantes; ahora podrán ampliar de manera significativa su espectro en oportunidades de emprendimiento.

 

Este es un país que lleva más de seis décadas bajo una economía que es controlada por el Estado de forma mayoritaria.  Donde los trabajos y sus relaciones laborales solamente eran con empresas paraestatales y si a alguien no se le podía emplear en su momento se tenía un sistema de asistencialismo permanente y amplio para los sectores poblacionales, no se contaba con la libertad de mercado, como tampoco de libre competencia,  ya que la lista de industrias autorizadas a operar de manera privada solo se podían obtener en una relación de 127. Con la actual reforma se permite más de dos millares de actividades productivas para los particulares aproximadamente, quedando aun reservadas para el estado 124.

 

Lo anterior, es consecuencia de que el año pasado, la economía de la isla se contrajo un 11%, de acuerdo a reportes de organismos multilaterales.

Se trata de su peor declive en casi tres décadas y los cubanos, según numerosos testimonios, no solo sufren escasez de productos básicos sino también una marcada inflación de precios. Además, la situación se vio agravada por la iniciativa gubernamental de unificar las dos monedas vigentes que existían en la isla desde 2004, lo que elevó el costo de vida.

 

Hoy las autoridades de este País han caído en la cuenta que para que existan empleos primero hay que crear a los empleadores y antes hay que formar a los emprendedores, como una cadena productiva que permita a las personas, bajo condiciones de libertad de mercado y estado de derecho, ejercer su virtud de aspirar a una vida mejor, proyectada por sus propias habilidades y talentos. Hace falta un piso parejo donde el  progreso sea el esfuerzo individual  y con ello generar un bienestar social; ningún Estado puede generar los empleos productivos que su población necesita y el asistencialismo siempre se transforma en deuda estatal.

 

¿Sabes cuál es el segundo país que más multimillonarios produce al año? China, un país socialista donde se supone que el reparto de la riqueza es para todos y por igual.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado