¿Cuándo terminará la pandemia?

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Se sabe que la pandemia de COVID-19 empezó a finales del año pasado en Wuhan (China) cuando alguno de los muchos coronavirus que viven dentro de los murciélagos de la región mutó para adaptarse a otra especie: la humana. Así, el coronavirus invadió a una persona y de ésta se propagó rápida y agresivamente hasta … Leer más

Se sabe que la pandemia de COVID-19 empezó a finales del año pasado en Wuhan (China) cuando alguno de los muchos coronavirus que viven dentro de los murciélagos de la región mutó para adaptarse a otra especie: la humana. Así, el coronavirus invadió a una persona y de ésta se propagó rápida y agresivamente hasta lograr entrar, al día de ayer, en los cuerpos de casi 68 millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo y matando a casi 1.6 millones; 110 074 de ellos en México.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias de la Universidad de Washington (IHME), para el 1 de abril del año entrante habrán muerto 3.06 millones de personas. En caso de que las vacunas contra el COVID-19 se distribuyan aceleradamente morirán 3.025 millones y si se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas, el número de muertos sería de 2.54 millones.

Para México, las proyecciones del IHME indican que para el 1 de abril entrante habrán muerto 161 578 personas, sin importar que las vacunas se distribuyan rápidamente o no. En caso de que el gobierno ordenara el uso obligatorio de cubrebocas, el número de muertes sería de 154 220. Es decir que 7358 morirán porque en nuestro país está prohibido prohibir que la gente salga de sus casas sin taparse la boca.

Y si bien se sabe cuándo empezó la pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará a pesar de que ya existen dos vacunas que empezarán a distribuirse mundialmente, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, y que otras también empezarán a llegar a quienes las necesitan en las siguientes semanas y meses.

Para que la pandemia concluya, se necesitará crear el efecto rebaño o comunitario en cada país y hasta ahora, los científicos no saben qué porcentaje de la población mundial debe ser vacunada para lograrlo.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey, que se difundido el 23 de noviembre, anota que, en el caso de Estados Unidos, “si las vacunas son eficaces, seguras y se distribuyen entre personas de todas las edades, con una cobertura de la vacuna de alrededor del 45 al 65% de la población, en combinación con los niveles proyectados de inmunidad natural, podría lograrse la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, si las vacunas se aplicaran “solo a adultos, que comprenden solo el 76% de la población, entonces se podrían requerir tasas de cobertura más altas, aproximadamente del 60 al 85%, para lograr la inmunidad de rebaño”. Estos porcentajes variarán según la eficacia de cada vacuna, pero para los expertos de McKinsey, la inmunidad de rebaño en EEUU podría establecerse durante el tercer o cuarto trimestre de 2021, dependiendo de diversos factores, entre ellos, la duración de la inmunidad que cada vacuna proporcione o su seguridad a largo plazo que hasta ahora no se conoce muy bien, dicha inmunidad comunitaria podría alcanzarse hasta 2022.

Otro problema que deberá resolverse: dependiendo de la duración de la inmunidad que proporcione cada vacuna, los gobiernos nacionales deberán vacunar a millones de personas periódicamente (¿cada año o cada seis meses?), lo que implicará cuantiosos recursos económicos, materiales y humanos.

Los efectos de la pandemia se sentirán durante muchos años después de que termine.




Más noticias


Contenido Patrocinado