Con ciencia… Pintura rupestre

El imaginario de nuestros antepasados, durante la Prehistoria, quedó plasmado en una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en la evolución de la especie humana. Se trata de dibujos que se han encontrado en cavernas, su gran importancia radica en que revelan mucho acerca de la mentalidad del ser humano primitivo. Prácticamente en todos … Leer más

El imaginario de nuestros antepasados, durante la Prehistoria, quedó plasmado en una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en la evolución de la especie humana.

Se trata de dibujos que se han encontrado en cavernas, su gran importancia radica en que revelan mucho acerca de la mentalidad del ser humano primitivo.

Prácticamente en todos los continentes se encuentran pinturas rupestres que fueron hechas con la combinación de materiales, como cenizas de madera, hierba, excremento y orina humana, tierra, agua, polvo de rocas trituradas. Así como probablemente sangre y grasa de animales obtenidos durante la cacería, logrando con esta mezcla colores negro, amarillo, rojo y ocre.

Sobre las paredes de cuevas, los dibujos fueron realizados untando con los dedos el material previamente preparado para pintar, incluso existen figuras que representan animales que se hicieron raspando con alguna piedra, para dar efecto tridimensional de mayor realismo; o igual, para producir este efecto, se aprovecharon hendiduras y relieves que de manera natural se encontraba en la superficie a pintar.

Las figuras que se encuentran dibujadas en el arte rupestre son mamuts, caballos, ciervos, renos, bisontes y con mucha frecuencia aparecen marcas de manos y figuras humanas; los animales dibujados generalmente se muestran heridos con lanzas y flechas. Una teoría muy aceptada acerca del origen de las pinturas rupestres es que las cuevas en que se encuentran fueron templos de la época prehistórica y los dibujos estuvieron relacionados con prácticas mítico religiosas para conseguir la cacería. Tres sitios famosos por sus pinturas rupestres, todos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, son:

  1. Cueva de Altamira en España. Es un espacio amplio que fue iluminado por la luz natural hasta antes del derrumbe de la entrada, se ha denominado la Capilla Sixtina de la Prehistoria. El bisonte encogido es uno de los dibujos más expresivos y admirados de la bóveda central en el interior de la caverna.
  2. Refugios rupestres de Bhimbetka en la India. En este lugar se presentan varios dibujos que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas: nacimientos, danzas, bebidas, ritos y entierros de personajes fallecidos.
  3. Cueva de las manos Argentina. En sus paredes se encuentran 729 manos en su gran mayoría izquierdas y se considera que los dibujos fueron hechos con fines de rituales religiosos. Dos técnicas se emplearon para pintar las manos: Colocar de manera firme una mano extendida sobre el muro y con la otra mano se cubría de pintura, o también, apoyar la mano previamente cubierta de pintura en el muro.



Más noticias


Contenido Patrocinado