Con… Ciencia Nómadas y sedentarios

Hiciste que el nómada en mí, construyera una casa y se quedara Ron Israel La evolución de la especie humana en sus inicios propició actividades como la búsqueda de alimentos, alejarse de zonas con clima poco adecuadas para sobrevivir y explorar territorios con recursos para la cacería. Esta acción se conoce como nomadismo y se … Leer más

Hiciste que el nómada en mí,

construyera una casa y se quedara

Ron Israel

La evolución de la especie humana en sus inicios propició actividades como la búsqueda de alimentos, alejarse de zonas con clima poco adecuadas para sobrevivir y explorar territorios con recursos para la cacería. Esta acción se conoce como nomadismo y se desarrolló durante la Prehistoria cuya duración está a debate pues no se tiene una fecha de inicio propia. La mayoría de los estudios considera que la Prehistoria tuvo una duración de entre 4 y 5 millones de años, tomando como referencia desde la aparición de los primeros homínidos hasta las manifestaciones de la escritura.

La Prehistoria representa el período más amplio de la evolución de la humanidad y durante ese tiempo, la actividad nómada ocasionó que todos los continentes fueran poblados a consecuencia de la migración del hombre primitivo en búsqueda de alimentos para la supervivencia. Fue así como el nomadismo propició la dispersión de la especie humana en todo el planeta y con esto, desde entonces, se dio inicio a graves desequilibrios y daños ecológicos en la armonía del planeta.

Cuando los grupos nómadas se dieron cuenta que una semilla germinaba, se desarrollaba en planta y producía un fruto; ocurrió uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura. Este hecho circunstancial hizo que las comunidades nómadas experimentaran establecerse en un mismo lugar para cuidar sus cultivos y obtener alimentos. Ya no fue necesario ir a otro lugar para buscar alimento; así surgió el sedentarismo.

Las comunidades primitivas que optaron por ser sedentarias fundaron las primeras poblaciones establecidas en un mismo lugar, en consecuencia, dieron origen a características formales de la convivencia humana: Idioma, Moneda, Territorio y Viviendas. Actualmente existen evidencias del establecimiento sedentario del hombre de la Prehistoria:

  1.  Alepo. Es una de las ciudades más castigadas por la guerra en Siria, se han descubierto asentamientos que datan de hace 13,200 años.
  2.  Damasco. Capital de Siria. Evidencias arqueológicas demuestran que estuvo habitada desde hace 11,000 años.
  3. Jericó. En Cisjordania. En 2010 se celebró su 10,000 onomástico. Sin embargo, ha estado abandonada durante siglos.



Más noticias


Contenido Patrocinado