Con… ciencia El lenguaje oral

El origen del lenguaje que utilizamos los seres humanos ha propiciado discusiones académicas durante siglos. No existe acuerdo acerca de cuándo o dónde los homos sapiens comenzaron a utilizar sonidos articulados con la garganta y con movimiento de la lengua para comunicarse. El problema para abordar este asunto radica en que ni esos primeros sonidos … Leer más

El origen del lenguaje que utilizamos los seres humanos ha propiciado discusiones académicas durante siglos. No existe acuerdo acerca de cuándo o dónde los homos sapiens comenzaron a utilizar sonidos articulados con la garganta y con movimiento de la lengua para comunicarse. El problema para abordar este asunto radica en que ni esos primeros sonidos ni la habilidad que se empleó para producirlos se fosilizaron (no hay evidencia directa). En
consecuencia, para estudiar el origen del lenguaje, los investigadores utilizan suposiciones que provienen del estudio de la evolución humana, de hallazgos arqueológicos, del estudio de los idiomas que usamos actualmente, de observaciones sobre la adquisición del lenguaje en los recién nacidos, así como de las comparaciones entre los sistemas de comunicación que se perciben entre otros animales y el lenguaje humano.

¿Por qué nuestra especie desarrolló la adaptación del lenguaje?, para esta pregunta enseguida algunas posibles
respuestas.

  1. El lenguaje como mecanismo para transmitir información instrumental. La mayoría de las investigaciones
    consideran que el leguaje evolucionó para permitir el intercambio de información, para explicar a otros como
    hacer y usar una herramienta, dar instrucciones, coordinar una cacería; es decir, el lenguaje se desarrolló como una adaptación para intercambiar información valiosa para la supervivencia.
  2. El leguaje como forma de establecer acuerdos. Fue la manera más rápida para establecer de manera pública los comportamientos futurosque estaban permitidos y los que estaban prohibidos.
  3. El lenguaje como forma para cortejar. Es probable que en sus inicios el lenguaje sirvió para que aquellos individuos que lograban expresarse con movimientos combinados de lengua y garganta tuvieran más éxito para conseguir pareja. Por una parte, debido a la facilidad para cortejar cara a cara y por otra, a consecuencia de que esta habilidad se pudo haber considerado como la pertenencia a una mejor posición social.
  4. El lenguaje como herramienta para establecer vínculos sociales. La mejor palabra para definir esto es el chisme. El lenguaje apareció como una necesidad de comunicar ideas, sentimientos y comentarios en general de lo que ocurría en la vida cotidiana de las cavernas.



Más noticias


Contenido Patrocinado