Con . . . Ciencia. Dormir

Comida, agua y oxígeno son de los elementos indispensables para que un ser humano logre sobrevivir; enseguida y de manera muy significativa se requiere dormir. Todos los seres vivos con sistema nervioso requieren dormir, es una necesidad fisiológica que permite descansar. Lo que ocurre es que no todos estos seres lo hacen de la misma … Leer más

Comida, agua y oxígeno son de los elementos indispensables para que un ser humano logre sobrevivir; enseguida y de manera muy significativa se requiere dormir. Todos los seres vivos con sistema nervioso requieren dormir, es una necesidad fisiológica que permite descansar. Lo que ocurre es que no todos estos seres lo hacen de la misma manera ni necesitan el mismo tiempo de descanso.

En general, dormir se puede definir como un estado natural de reposo físico y metal, en el que se presenta un estado de inconciencia total o parcial. Cuando existe ausencia de luz, como la luz solar, el organismo activa la producción de melatonina que es una hormona que se produce en el cerebro y que ocasiona somnolencia.

Dormir es algo como darle al cuerpo unas horas de vacaciones, pero también dormir le da la posibilidad al cerebro de resolver situaciones. Los científicos no saben con precisión que tipo de procesamiento se efectúa en el cerebro mientras se duerme, pero se supone que el tiempo de sueño pudiera ser el momento durante el cual el cerebro clasifica y almacena información, reestablece las sustancias químicas y resuelve los problemas.

Cuando un ser humano duerme, esto ocurre con el organismo:

1.Movimientos oculares necesarios para la limpieza de los párpados y en consecuencia las lagañas al despertar que son bacterias o residuos de polvo descartados.

  1. Se libera la hormona del crecimiento somatropina, encargada del crecimiento y reparación de músculos y huesos. Este funcionamiento hormonal es mucho mejor en este momento debido al relajamiento muscular.
  2. Se activa el sistema inmunológico, se amplía el sistema de defensas al combatir infecciones y liberar una proteína llamada factor de necrosis tumoral que podría eliminar células cancerígenas.
  3. La plena relajación corporal disminuye los niveles de cortisol, la hormona esteroide relacionada con el estrés y la ansiedad.
  4. La piel trabaja en su propia restauración, se generan más células de la piel.
  5. El cerebro está más activo al dormir que cuando se está despierto. Al dormir en vez de descansar, el cerebro se encuentra en su completa capacidad; incluso el incremento de energía durante el sueño le permite reorganizar las conexiones neuronales.



Más noticias


Contenido Patrocinado