Con…Ciencia. Denisovanos

Hace 100 mil años habitaron nuestro planeta tres grupos diferentes de humanos: Los neandertales, los denisovanos y los homos sapiens; de los dos primeros no existe evidencia científica del motivo de su desaparición, pero mediante estudios de ADN contrastados con humanos de la actualidad se ha logrado identificar pruebas de su existencia.   El análisis … Leer más

Hace 100 mil años habitaron nuestro planeta tres grupos diferentes de humanos: Los neandertales, los denisovanos y los homos sapiens; de los dos primeros no existe evidencia científica del motivo de su desaparición, pero mediante estudios de ADN contrastados con humanos de la actualidad se ha logrado identificar pruebas de su existencia.

 

El análisis de ADN de restos óseos descubiertos en las cuevas de Denisova en Siberia, permitió determinar que no pertenecían ni a las especies neandertal ni a la de homo sapiens. El estudio de un diente fosilizado de esos restos, revelan que unas misteriosas personas conocidas como homínidos de Denisova subsistieron durante miles de años junto a los homos sapiens y a los neandertales. Este hallazgo es muy importante porque demuestra que nuestros antepasados homos sapiens compartieron el contiene Euroasiático con otras poblaciones parecidas a los humanos.

 

Los resultados de los estudios científicos muestran que los denisovanos se extendieron por toda Asia y se aparearon con los ancestros de los humanos modernos de ascendencia asiática, de esta manera, los denisovanos dejaron su huella genética en el homo sapiens durante generaciones, lo cual aporta pruebas sobre la existencia de su especie. La mayor parte de las personas de ascendencia asiática son portadoras de cierta cantidad de ADN denisovano, pero particularmente en los melanesios se logra identificar hasta un seis por ciento de genoma denisovano.

 

En 2018 se logró determinar el genoma de los restos fósiles de Denisova 11, correspondieron a una joven híbrida de primera generación hija de una mujer neandertal y un hombre denisovano; Denny como se le ha nombrado es el único homínido híbrido de primera generación jamás encontrado, y su estudio permite revelar que los homínidos se cruzaron entre ellos con mucho mayor frecuencia de lo que se pensaba. Esto también puede sugerir que los grupos homínidos de denisovanos o neandertales no desaparecieron, sino que fueron absorbidos por nuestra especie.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado