Con . . . Ciencia. Árbol de Navidad en el Senado

Como es costumbre en esta época decembrina un árbol navideño fue colocado en el patio de acceso a las oficinas del Senado de la República. La manera en que para esta ocasión fue diseñado el tradicional adorno navideño, ha causado muchas opiniones, críticas y puntos de vista encontrados. Lo que más llama la atención de … Leer más

Como es costumbre en esta época decembrina un árbol navideño fue colocado en el patio de acceso a las oficinas del Senado de la República. La manera en que para esta ocasión fue diseñado el tradicional adorno navideño, ha causado muchas opiniones, críticas y puntos de vista encontrados.

Lo que más llama la atención de este árbol en el senado es la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl creador del cielo y de la tierra; que en su representación de serpiente emplumada desciende hasta el suelo en forma de zigzag sobre el follaje del árbol. Si bien el árbol fue adornado con esferas de colores, también en las ramas se colocaron motivos prehispánicos y en lugar de una estrella el árbol está coronado con un penacho.

El titular administrativo del Senado declaró que la colocación y diseño del árbol de Navidad costó 25,000 pesos y que pese a las críticas se mantendrá. La empresa contratada para este diseño, ha mencionado que no es la primera vez que utiliza este tipo de figuras para adornar ya que hace dos años se colocó un pino en el que se sustituyeron las esferas por juguetes típicos de la cultura en México.

Los diseñadores de este controvertido adorno navideño mencionan que la idea central es acercar el concepto de navidad con el dios supremo prehispánico Quetzalcóatl por medio de un árbol-pirámide. Se menciona que el mito de ese dios es que se convirtió en estrella con la promesa de volver algún día; mientras que la Navidad también está relacionada con la estrella de Belén, “ahí se encuentra la similitud”. El diseño del árbol en el Senado intenta recrear que Quetzalcóatl baja de la estrella simbolizada por la parte alta del árbol-pirámide y decide visitarnos en esta navidad en el Senado, lugar emblemático en nuestro país.




Más noticias


Contenido Patrocinado