Comercio digital sí, pero local

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

El comercio local pasa por su peor momento, al punto que las notas, columnas y noticias solo hablan de previsiones de cierres, caídas de ventas y desempleo, pero no sobre su horizonte de recuperación. Esta situación contrasta con el aumento del comercio digital, que en 2019 alcanzó un volumen de 632 mil millones de pesos, … Leer más

El comercio local pasa por su peor momento, al punto que las notas, columnas y noticias solo hablan de previsiones de cierres, caídas de ventas y desempleo, pero no sobre su horizonte de recuperación.
Esta situación contrasta con el aumento del comercio digital, que en 2019 alcanzó un volumen de 632 mil millones de pesos, lo que supone un crecimiento de más del 28% o 140 mil millones de pesos respecto a 2018, y que en lo que va del 2020 ha aumentado importantemente el número de usuarios.

Está claro que el aumento en el comercio electrónico viene motivado por la evolución tecnológica y la facilidad que presenta, así como las fuertes campañas que le acompañan. Sin embargo, gran parte de este tipo de comercio no repercute sobre la condición de la región, ya que los proveedores pueden encontrarse en un lugar distinto del país o en el mismo extranjero.
Es momento de apostar por el comercio local, a pesar de que esto signifique ir en contra de las modas, ya que ahora más que nunca, el tejido empresarial zacatecano requiere de nuestro apoyo para poder mantener la actividad, generar trabajo, riqueza, pero sobre todo bienestar en la región.

Son muchas las iniciativas que agentes públicos y privados están desarrollando para favorecer el encadenamiento productivo, el consumo local y el apoyo a los micro, pequeños y medianos negocios, pero que no terminan de ser suficientes, si por nuestra parte no hacemos eco y uso de ellas.

No habrá segundas oportunidades, y los efectos de la contingencia podrán ser permanentes, generando un rezago en nuestra economía que difícilmente podremos salvar, por lo que, promovamos de manera comprometida el consumo local, aunque sea desde plataformas digitales, pero siempre pensando en nuestra tierra.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected]. Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles




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