Ciencia y compasión

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Hoy todas las religiones transmiten un mensaje de compasión y subrayan la importancia de la calidez, la tolerancia, la satisfacción y la autodisciplina. Muchas religiones creen en un Dios creador y de que como hijos de ese Dios, todos los seres humanos somos hermanos y hermanas. Los científicos han observado que los seres humanos somos … Leer más

Hoy todas las religiones transmiten un mensaje de compasión y subrayan la importancia de la calidez, la tolerancia, la satisfacción y la autodisciplina. Muchas religiones creen en un Dios creador y de que como hijos de ese Dios, todos los seres humanos somos hermanos y hermanas.

Los científicos han observado que los seres humanos somos animales sociales con un fuerte sentido de preocupación por nuestra comunidad, porque nuestra propia supervivencia depende del bienestar de la comunidad. Cuidar del bienestar es una de las mejores maneras de satisfacer nuestro propio interés. Los científicos están prestando más atención a las técnicas para desarrollar la paz mental.

Un aspecto clave es entender que son los obstáculos internos, las emociones destructivas como la ira, las que perturban nuestra paz mental. Cuando surge la ira, la paz interior desaparece. Sin embargo, el antídoto para la ira es la compasión, por ello debemos adoptar un enfoque lógico e investigativo, lo que concuerda con la actitud científica, porque la ciencia está comenzando a registrar un interés en el funcionamiento de la mente y las emociones.

Nos enfrentamos a muchos problemas derivados de la ira, la envidia y el miedo, y se emplea nuestra inteligencia para desarrollar armas, que son una amenaza para la paz. Sin embargo, cada vez más personas apoyan las iniciativas no sólo para eliminar las armas nucleares, sino para lograr una completa desmilitarización mundial. La gente valora y aprecia la perspectiva de la paz mundial, pero nada saldrá de ella a menos que nosotros, como individuos, desarrollemos la paz mental en nuestro interior.

El entrenamiento para lograr la paz mental debe ser parte de nuestra educación y necesitamos un código de higiene física, debe haber una práctica correspondiente de higiene emocional. Esto incluiría la comprensión de que la compasión contrarresta activamente la ira y el miedo.

La calidad de nuestras acciones depende de nuestra motivación, no tanto de si la acción en sí es suave o contundente. Si la motivación es positiva y compasiva, la acción que sigue será beneficiosa. Cuando estamos enojados, el objeto de nuestra ira parece ser absolutamente negativo. Sin embargo, podemos contrarrestarlo reflexionando en que nada existe independientemente tal y como aparece.

La experiencia enseña que el enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana. La etiqueta «enemigo» es nuestra proyección mental. Cultivar la compasión y comprender la realidad de que nada existe independientemente, como parece, son factores cruciales para reducir y superar nuestras emociones destructivas y por lo tanto para lograr la paz mental.




Más noticias


Contenido Patrocinado