Cancelado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cancelado

Cancelado

Ricardo González

   |  26 septiembre, 2019

Cancelado

Está de moda las cancelaciones en la Feria Nacional de Zacatecas, los dimes y diretes entre el encargado de la feria y algunos diputados locales.
Al escuchar las conferencias del encargado de la feria, saltan los cincuenta y cuatro millones de pesos firmados con la mentada empresa “culpable” de las cancelaciones.

En vez de darme respuestas, me quedo con preguntas, ¿cuánto se les cobra de renta al casino, a los bares, restaurantes, barras, puestos, puestitos, ambulantes, vendedores?

¿Cuánto será el ingreso real de la feria, sumándole el costo de los boletos para apoyo de las actividades del DIF Estatal?

¿Las corridas de feria cuánto dejan en caja al patronato? ¿Cuánto ingresa por concepto de estacionamiento? ¿Cuánto aportó o apoyó la Corona?
Nos indignamos, nos burlamos y muchos establecimientos hicieron negocio con los fallidos boletos de Ricky Martín, pero me viene a la mente una frase y una canción.

La frase de la época de la República de Roma “al pueblo pan y circo”. La canción de Mónica Naranjo, “Usted”: Hay que pensar un plan porque ya soy mayor /y vivir es algo duro. /En la ilusión está todo mi capital, /mi valor, mi gran futuro. /La juventud me da toda la libertad /de comprar un mundo nuevo. /Tiene razón, usted es el líder y yo /me chupo el dedo.

Continúa con: Qué bien está usted en la televisión /para hablar de la cultura. /Dice que así vendrá un gobierno mejor /bienestar y más altura.

Se la escuché a un amigo, que en ese entonces se la dedicaba a la gobernadora en turno, pero es una canción atemporal, que puede ser usada para políticos de todos los tiempos.

Bien es cierto que los conciertos, las fiestas y hasta un poco de alcohol son válvulas de escape para el día a día de la mayoría de las y los zacatecanos.

Pero me pregunto ¿se podría invertir menos en la feria y usar ese dinero para actividades más necesarias y menos contaminantes?, ¿podríamos tener una feria amigable con el medio ambiente?

¿Se podrían hacer mejores acuerdos con los empresarios para que la iniciativa privada soportara una mayor cantidad de conciertos?

Las respuestas serán cosas que tal vez no tengamos, lo que sí hay es que el responsable de la feria no cumplió con lo que prometió, aunque haya sido un tercero el culpable, al fin el que da la cara será él.

Pero no todas son preguntas y cuestiones, lo rescatable de este quinquenio ha sido la labor del DIF estatal y de la doctora Cristina Rodríguez, esa pequeña cuota de recuperación ayuda en mucho a sus programas específicos y de esa forma se recupera un porcentaje de lo invertido en la feria.

*Profesor de la UAZ

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad