Arte, peligro y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

El sábado pasado en la feria de arte Zona Maco ocurrió un controvertido incidente en el que una obra de Gabriel Rico se destruyó, o fue destruida (dependiendo del bando) por la crítica de arte Avelina Lesper. El hecho habría sido tan difundido y polémico si no hubiera estado involucrada directa o indirectamente Lesper, quien … Leer más

El sábado pasado en la feria de arte Zona Maco ocurrió un controvertido incidente en el que una obra de Gabriel Rico se destruyó, o fue destruida (dependiendo del bando) por la crítica de arte Avelina Lesper.

El hecho habría sido tan difundido y polémico si no hubiera estado involucrada directa o indirectamente Lesper, quien desde hace tiempo ha destacado como historiadora y crítica de arte, pero también por sus crudas opiniones sobre el valor artístico y estético del arte conceptual.

Las opiniones de Avelina han creado dos bandos en el medio artístico nacional: los que la odian y los que las aman. Ambos por el mismo motivo; sus opiniones.

De acuerdo con la información de la feria, la obra de Rico Nimble and Sinister Tricks (To be preserved without scandal and corruption) era una composición multidisciplinaria consistente de “objetos en el aire” y estaba hecha de vidrio templado, latón y varios objetos.

A partir de la composición de la obra vinieron las versiones sobre su colapso. Unos aseguran que Lesper destruyó la obra, y otros que se trató de un accidente propiciado por la el material del que estaba hecha, siendo los propios objetos que la atravesaban los que crearon tensión en el vidrio provocando su estallido.

Al momento no hay evidencias de que la crítica la haya destruido, pero sí argumentos que pudieran exculpar a Lesper, tanto el trato y cuidado del vidrio templado, así como su manejo.

Independiente del peritaje, este episodio invita a reflexionar sobre la seguridad en exposiciones y performances “sofisticados”.

Afortunadamente en esta ocasión no hubo lesionados, porque más allá del valor objetivo o subjetivo de las piezas, está la seguridad de los espectadores.

Los artistas consagrados o las grandes galerías suelen realizar proyectos integrales que incluyen y garantizan la seguridad de los observadores.

Sin embargo, existen muchos artistas que en su afán de innovación no toman en cuenta la seguridad o riesgos de la instalación, materiales o exposición.

Los accidentes son varios y van desde personas quemadas por uso de pintura o solventes en performances, hasta descalabrados por el desprendimiento u oscilación de los elementos de la obra.

Bienvenidas todas las expresiones de arte, siempre y cuando no sean peligrosas.

Punto Final

Quién tira “lodo” es porque está sumergido en él.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado