Aprobado en lo general, reprobado en lo particular

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

La mayoría de los mexicanos aprueba la labor que ha realizado Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero esa misma mayoría no está satisfecha con la manera en que ha manejado la economía, combatido a la delincuencia o enfrentado a la pandemia. Lo anterior se deduce al observar los resultados de cuatro encuestas … Leer más

La mayoría de los mexicanos aprueba la labor que ha realizado Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero esa misma mayoría no está satisfecha con la manera en que ha manejado la economía, combatido a la delincuencia o enfrentado a la pandemia.

Lo anterior se deduce al observar los resultados de cuatro encuestas que se difundieron durante los últimos días y que fueron realizadas precisamente para medir la popularidad de quien ayer festejó los 2 años de su victoria electoral del 1 de julio de 2018.

Las encuestas fueron realizadas por el El Financiero, Grupo de Consultoría Estratégica (GCE) , SIMO Consulting para El País y Consulta Mitofsky para El Economista.

Después de 2 años de su elección y de 610 días de ejercer la presidencia, los niveles de aprobación de AMLO son impresionantes y la mayoría de los gobernantes del mundo seguramente los envidian.

Al pedirle a los encuestados que opinen si está o no haciendo bien su trabajo, estas fueron las respuestas en cada encuesta: 52% en la de GCE, 68% en la de El País, 48% en la de El Economista y 56% en la de El Financiero.

El promedio de esos resultados es 56%, muy alto para quien que lleva más de un año y medio en el cargo.

Ahora, si bien su gestión en general es calificada favorablemente por poco más de la mitad los ciudadanos, poco más de la mitad de estos mismos ciudadanos califican desfavorablemente diversos aspectos de su gobierno.

En promedio, 54% reprueba el manejo de la economía, 53% opina negativamente sobre el manejo del sector Salud y su estrategia contra la pandemia de Covid-19, y 58% desaprueba la manera en que se combate a la delincuencia.

Entender porqué más de la mitad de los encuestados aprueba en lo general al presidente pero no en cuestiones particulares puede tener una explicación.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, 54% de las personas opina que la honestidad es su principal atributo, mientras que solo 33% cree que tiene la capacidad de dar resultados.

Es probable que las personas apoyan al presidente a sabiendas de que durante sus 6 años en el poder podrá hacer poco para cambiar las cosas, pero aprecian y apoyan sus esfuerzos para hacerlo, también a sabiendas de que muchos de sus colaboradores y seguidores no le llegan ni a los talones.

Con la economía desplomada, la delincuencia desatada y la pandemia no domada, ¿durante cuánto tiempo más van a seguir aprobando su gestión?

No creo que nadie tenga la respuesta correcta a esta pregunta porque a pesar de que ha perdido popularidad, el 56% que aprueba su gestión es superior al 53% que votó por el 1 de julio de 2018.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado