Aprende en casa… ¿sin internet? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprende en casa… ¿sin internet?

Aprende en casa… ¿sin internet?

Simitrio Quezada

   |  17 diciembre, 2020

Simitrio Quezada.

Cuando tras la llegada de la pandemia inició el programa “Aprende en casa” testifiqué los esfuerzos que en su momento emprendió, como secretaria de Educación de Zacatecas, la doctora Gema Mercado. Fue notable su optimismo (como siempre que ella cooperaba con un proyecto federal), aunque sabíamos que no estamos del todo preparados en tanto que nuestra entidad continúa con rezago tecnológico.

Por esta circunstancia acentuada sobre todo en los municipios zacatecanos más alejados y marginados me pregunté cómo podría salir adelante ese proyecto educativo nacional en nuestro estado, y si el mismo gobierno federal podía presentarnos alguna solución para acabar con el atraso en la conectividad a internet.

Han pasado meses y, ahora que veo cómo la maestra Lula de la Rosa continuó el trabajo, se consolida mi aprecio por la disposición tanto de estas autoridades educativas como de los docentes, así como mamás y papás que se comprometen a pesar de sus limitaciones.

Admiro también a los niños que quizá no alcanzan a comprender qué diablos vino a arrebatarles la normalidad a la que tenían derecho. No están ellos acostumbrados a tomar clases por una pantalla, a mantener concentración frente a la vivaz cuadrícula donde otros desconcertados niños también otean expectantes.

Nos toca ahora aprender en casa… aunque en muchas de ellas no hay internet. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (abril 2019), sólo 57 de cada 100 zacatecanos somos usuarios de internet, pero únicamente en 41 de cada 100 hogares zacatecanos están contratados los servicios de la gran red. De esos 57 que de cada 100 zacatecanos la utilizamos, sólo 44 nos conectamos diariamente. Son 10 quienes lo hacen únicamente un día a la semana.

Como coordinador estatal de Bibliotecas, conozco nuestras desventajas tanto para la conectividad a internet como para disponer de buenas computadoras. De 242 bibliotecas públicas zacatecanas, sólo 79 tienen acceso a internet. Es decir, de cada 3 de nuestros centros bibliotecarios, 2 carecen de este servicio. El indicador bajó porque el nuevo gobierno federal quitó el programa México Conectado.

Soy testigo de los esfuerzos de gobiernos municipales como los de Juchipila y Sombrerete, que ofrecen internet y computadoras de sus bibliotecas públicas. No prestamos todavía los libros, pero sí el acceso a la red porque hay madres e hijos que de veras lo necesitan. La tarea que resta es invertir más en conectividad en hogares, escuelas, bibliotecas e incluso centros de salud.

Comentarios

Don`t copy text!