Desglobalización. Nearshoring. Desilusión.

Antonio Sánchez González.
Antonio Sánchez González.

El río del dinero siempre encuentra su cauce… Y la realidad desafía los caprichos.

Las cosas rara vez salen según lo planeado. Tomemos como ejemplo la Ley de Reducción de la Inflación que hace no mucho promulgaron los Estados Unidos. Se creía que el mercado americano estaba cerrando su mercado a los coches eléctricos producidos en el extranjero, incluso en países “amigos” como Europa. Sin embargo, en los hechos, abrió una puerta a los coches eléctricos, especialmente de alta gama, producidos en el extranjero. Porque si, bajo esta ley, las bonificaciones ordinarias solo se otorgan a automóviles fabricados en los Estados Unidos, dentro de un límite de precio e ingresos, este no es el caso de los automóviles bajo arrendamiento, subsidiados independientemente de su precio y origen. ¿Y qué pasó? El mercado estadounidense de leasing de automóviles aumentó 34% en solo tres meses (hasta marzo pasado) y ha beneficiado a los modelos de las principales marcas europeas. El río del dinero siempre encuentra su cauce…

Y la realidad desafía los caprichos. La guerra arancelaria contra China desatada en 2018 por Donald Trump tuvo poco efecto en los volúmenes comerciales, y el armisticio alcanzado en enero de 2020, que exigía que China comprara 200 mil millones de dólares adicionales en productos estadounidenses, no tuvo ninguno.

Con Biden, las armas de confrontación con el presidente Xi han cambiado: se pasó de la guerra arancelaria a la batalla a través de la política industrial. Según las estadísticas estadounidenses, la cuota de mercado de China en las importaciones americanas cayó en una cuarta parte en comparación con 2018. Pero según las cifras chinas, ya volvió al mismo nivel. La diferencia se debe en parte a las contabilidades aduaneras.

Lo medular consiste en otros detalles: China exportó 3590 mil millones de dólares de bienes en 2022 (7% más). Dos millones de paquetes chinos con un valor menor a 800 dólares cada uno, llegan a los Estados Unidos todos los días a tasa cero. Y en el primer trimestre de 2023, China y es, por primera vez, la principal potencia exportadora de automóviles del mundo.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores del presidente Biden, “el superávit comercial de China es mucho mayor de lo que era antes de la pandemia. El déficit de Estados Unidos es un poco mayor. China está exportando 1000 millones de dólares más hoy que antes de la pandemia”, y el déficit comercial de Estados Unidos sigue siendo gigantesco. Y su persistencia evitar la desdolarización del comercio, otra paradoja contemporánea contradicha por las cifras económicas.

A casi pocas semanas del fin oficial de la pandemia, las cadenas de suministro se están reorganizando -y abaratando vertiginosamente- como si solamente estuvieran esperando esa declaratoria, lo que beneficia a Vietnam, India, Singapur o Indonesia. Estamos en medio de una “reglobalización” más que de una “desglobalización”, según Ngozi Okonjo-Iweala, quien dirige la Organización Mundial del Comercio, en contra de las voces que por acá siguen esperanzadas en que el fenómeno del nearshoring no se desinfle -tal como algunos predijeron- y siga alimentando ilusiones.

Fuera del pequeño núcleo de las empresas de alta tecnología que parece que caminan sobre cáscaras de huevo, la llamada desglobalización crea mucha complejidad, pero ofrece otras tantas oportunidades. Allí se construyeron puentes de oro para atraer inversiones si uno cumple con una corta check list básica. Todo lo que el planeta tiene de fabricantes de baterías, paneles solares, chips, fármacos para enfermedades crónicas y tumorales o el hidrógeno se paga en parte por una herramienta de producción por triplicado, en tres continentes. ¿El mundo se ha fragmentado? Y, entonces ¿dónde quedó el nearshoring? Sin embargo, las contraseñas son las mismas -que antes- en todas partes: “contenido local”, “educación”, “soberanía”, “seguridad” y “descarbonización”. Ahí va el dinero.




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