A AMLO las marchas le hacen lo que el viento a Juárez

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Mientras la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador siga siendo aprobada por la mayoría de los mexicanos, las marchas que se organicen para protestar contra su gobierno no influirán en las decisiones que tomen él y sus colaboradores. Ayer, un día después de que se realizaran marchas antiAMLO en diversas ciudades del país y … Leer más

Mientras la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador siga siendo aprobada por la mayoría de los mexicanos, las marchas que se organicen para protestar contra su gobierno no influirán en las decisiones que tomen él y sus colaboradores.

Ayer, un día después de que se realizaran marchas antiAMLO en diversas ciudades del país y que en el Zócalo de la Ciudad de México el presidente diera un informe de gobierno más ante miles de sus seguidores (muchos de ellos acarreados) y encabezara los festejos para celebrar el primer aniversario de su llegada al poder, el periódico Reforma publicó su más reciente encuesta realizada para evaluar su gestión.

La encuesta es interesante porque fue realizada por un medio de comunicación que no goza de las simpatías de AMLO, quien varias veces se ha quejado pública y amargamente de la manera injusta y sesgada en que, según él, Reforma informa sobre su gobierno y sus decisiones.

Para esta encuesta nacional en vivienda, patrocinada conjuntamente por Reforma y el diario estadounidense The Dallas Morning News, se entrevistó a 1000 adultos entre el 21 y el 26 de noviembre.

Sus resultados muestran que, pese a todo lo que ha ocurrido durante su primer año de gobierno, AMLO sigue siendo aceptado por la mayoría de los mexicanos. Por un 68% para ser precisos, que es el que manifestó que aprueba su trabajo. Este porcentaje es mayor por 15 puntos al 53% de los que votaron por él, el 1 de julio del año pasado.

Pese a la oposición que diversos grupos han manifestado a algunas de sus decisiones, la encuesta señala que la mayoría de éstas cuentan con el apoyo de la mayoría de las personas.

68% está a favor de la creación de la Guardia Nacional, 59% apoya que se construya la refinería en Dos Bocas, 49% aprueba la cancelación de la reforma educativa peñista, 48% está a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, 47% aprueba la construcción del Tren Maya y 43% apoya que se cancelara la obra de lo que iba a ser el NAICM en Texcoco.

Al presidente no le va bien en lo que se refiere a la liberación del narco Ovidio Guzmán, en Culiacán, el 17 de octubre pasado, y al asilo político que decidió darle al expresidente boliviano, Evo Morales: 52% de los encuestados se manifiesta en contra de lo primero y 56% en contra de lo segundo.

Curiosamente, pese a la recesión económica, 55% de la gente opina que AMLO ha sido exitoso en mejorar el ingreso de las familias y 51% opina que ha sabido reducir la pobreza. Esto significa que los programas asistenciales lopezobradoristas pueden estar contribuyendo, como él lo afirma, a mejorar la economía popular, la de los que menos tienen.

Las opiniones están divididas en lo que concierne a la lucha contra la corrupción emprendida por AMLO y a la mejoría de la economía del país.

La estrategia contra los criminales del presidente está reprobada, ya que el 68% de los encuestados afirma que ha fracasado en reducir la violencia y combatir a la delincuencia. Pese a esto, 66% de las personas votaría a favor de que AMLO permaneciera en el cargo si hoy pudieran hacerlo.

Si los números de la encuesta de Reforma reflejan la realidad, a Andrés Manuel las marchas le harán lo que el viento a Juárez, les guste o no a sus detractores.




Más noticias


Contenido Patrocinado