|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

475 años de Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ayer se conmemoraron los 475 años de la Fundación de nuestro querido Zacatecas, un aniversario que merecía la pena de una celebración que hiciera justicia a este año tan simbólico, sin embargo, supongo que la falta de presupuesto, la pandemia, el cambio de gobierno, la apatía, el desinterés han servido como los mejores pretextos del momento y de siempre.

 

El 8 de septiembre de 2021 quedará recordado por estos 475 años de aniversario de nuestra ciudad, en medio de una pandemia que ha trastocado a toda la sociedad mundial, el final de una administración gubernamental más, y el inicio de un nuevo gobierno que según lo prometido será el parteaguas de una nueva forma de gobierno, que además se enmarca en el régimen actual que vive el país; las fiestas patronales y la feria nacional quedarán pendientes para mejores tiempo, sin embargo la historia y celebración de estos casi 500 años trasciende de festejos momentáneos.

 

Día a día Zacatecas y su gente siguen poniendo lo mejor de sí, una capital mundial de cultura 2021, un Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad representan un atractivo arquitectónico y cultural que han servido para la promoción turística y con ello ser reconocidos por ser una de las ciudades mas bonitas de México y hasta del mundo. Por todo ello, este año se vuelve fundamental para replantear la manera en como se ha conservado hasta hoy nuestros principales edificios, casas y calles, pues es más que evidente que nuestro Centro Histórico cada vez se nos cae en pedazos.

 

Regulaciones de una Junta de Monumentos que generalmente rayan en las absurdidades, han convertido deliberadamente en ruinas a muchas fincas, casas y calles de nuestro capital, así como la ineficiencia, la falta de coordinación y la ausencia de un proyecto de gran calado a largo plazo por parte de los ayuntamientos capitalinos simple no contribuyen a una conservación eficiente y a una reactivación de la vida social, cultural, turística y hasta empresarial en nuestra hermosa ciudad.

 

Los esfuerzos son pocos y aislados, por una parte, las buenas intenciones de una gerencia administrativa de centro no termino por dar los resultados esperados, un teleférico renovado y un proyecto integral que gira en torno a este atractivo turístico simplemente queda aislado y desencadenado de cualquier otra posible alternativa. Zacatecas cuenta con uno de los índices más altos de museos per cápita del país y de poco sirve pues siguen siendo espacios que no logran atraer a un turismo extranjero que simplemente ignora su existencia.

 

Hoy es un buen año para replantear las acciones, los planes y políticas publicas que harían de Zacatecas un verdadero destino turístico que permita reactivar su economía y que motive la innovación y la competitividad entre los prestadores de servicios. Hay tanto por hacer en Zacatecas, tanto orden, limpieza, iluminación reorganización que hace falta, tanto espacios vacíos y muertos por que la burocracia y los pensamientos retrogradas de algunos sectores sociales y empresariales no se atreven a trastocar los usos y costumbres retrogradas que han sumido en la pobreza, la desigualdad y la mediocridad a nuestra heroica capital y hasta de muchos municipios y pueblos mágicos que siguen esperando un milagro.

 

En próximos días iniciara un nuevo gobierno que alimentó fuertemente las expectativas de muchos zacatecanos, que prometió que las cosas no solo cambiarían si no que mejorarían, solo esperamos que todo eso se vuelva realidad. Ojalá y nuestros nuevos gobernantes entiendan que lo que empiecen hacer hoy podría cambiar el rumbo de nuestro estado y tal vez haya mucho más que festejar cuando Zacatecas llegue s sus celebraciones de medio siglo.

 

Don`t copy text!