|  

Se trasladan con temor en Valparaíso; “no nos queda de otra”

Piden apoyo a la SSZ, luego de que suspendiera servicios en poblados de Valparaíso el caso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal Valparaíso.

VALPARAÍSO.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó que suspendieron actividades dos centros de salud en las comunidades de Valparaíso, Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja

La disposición se acordó luego de que la semana pasada se confirmara el asesinato de una médico radióloga que se trasladaba por la carretera Jerez-Valparaíso, a quien le habrían disparado por negarse a detenerse en un retén instalado por presuntos delincuentes.

El auto de esta médico fue encontrado volcado en la carretera y las autoridades mantienen la investigación del caso.

Por estos acontecimientos de violencia, hay temor del personal del hospital comunitario y de Protección Civil municipal de acudir a dichas localidades. Sin embargo, “no nos queda de otra”, dice el alcalde Eleuterio Ramos y alegó que aún con temor, en caso de emergencia tienen qué responder.

Dijo que pese a los hechos violentos tuvieron que ir por un menor que sufrió una picadura de alacrán e hizo un llamado de solidaridad a la SSZ.

Consideró que los riesgos por inseguridad están en todos lados y no solo en Valparaíso.

Situación especial

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, dio a conocer mediante un comunicado que están atentos a la situación que impera de forma especial en las comunidades de Valparaíso, y a raíz de los hechos de inseguridad que se presentaron en días recientes, se determinó dejar de prestar los servicios en ese núcleo.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Zacatecas mantiene una permanente comunicación con las siete Jurisdicciones Sanitarias de la entidad y, de manera especial, con la número 3, que tiene su sede en Fresnillo.

Breña Cantú informó que en las unidades médicas en San Juan Capistrano y Milpillas de la Sierra se mantiene el servicio médico con personal que radica en estas comunidades.

La población que recibe atención en los Centros de Salud de Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja podrá acudir a la cabecera municipal y, también, tiene la posibilidad de recurrir a las cinco brigadas médicas móviles que se establecieron en sus respectivas sedes.

En tanto, añadió Gilberto Breña, las actividades se mantienen con normalidad en el resto de las unidades médicas que la Secretaría de Salud de Zacatecas dispone en el municipio de Valparaíso.

Mientras tanto, la gente de las localidades Santa Lucía y Ameca se ve obligada a atenderse ya sea en Huejuquilla El Alto, Jalisco, o Fresnillo.

El presidente municipal Eleuterio Ramos comentó que han buscado no descobijar el servicio médico de la población al ofrecer caravanas del DIF municipal.

Dijo comprender el temor en los traslados por comunidades, aunque insistió en que si se trata de una emergencia las autoridades tienen qué acudir para el traslado o atención de los pacientes.

Don`t copy text!