Logo Al Dialogo
Municipios

Vinculan a proceso a Javier “N”, exalcalde de General Francisco R. Murguía

Vinculan a proceso a Javier “N”, exalcalde de General Francisco R. Murguía

Foto: Cortesía.

Los archivos extraídos se encontraban bajo análisis del Órgano Interno de Control.

Redacción Zacatecas
|
24 de junio 2025

FRANCISCO R. MURGUÍA.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un juez dictara auto de vinculación a proceso contra cinco exservidores públicos del municipio de General Francisco R. Murguía, entre ellos el exalcalde Javier “N”, por el presunto delito de robo calificado.

Los hechos investigados ocurrieron el 16 de septiembre de 2023, cuando, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los imputados sustrajeron de forma ilícita documentación oficial perteneciente a la Tesorería Municipal.

Los archivos extraídos se encontraban bajo análisis del Órgano Interno de Control y contenían información clave relacionada con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los documentos sustraídos se incluían pólizas de cheques, registros de participaciones y otros elementos fundamentales para la fiscalización del uso de recursos públicos durante la administración municipal 2021-2024.

Los exfuncionarios vinculados a proceso fueron identificados como Javier “N” (exalcalde), Ana “N”, Dulce “N”, J. Asención “N” y Ramiro “N”. Según la Fiscalía, este avance judicial representa un paso firme en la consolidación del Estado de Derecho y en el combate frontal a la corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia, asegurando que este tipo de delitos no quedarán impunes, ya que afectan gravemente la confianza ciudadana.

El proceso judicial continuará conforme a derecho, y las autoridades mantendrán el seguimiento puntual de cada etapa.

Con esta resolución judicial, se envía un mensaje claro: quienes intenten ocultar o desviar el uso de recursos públicos deberán enfrentar consecuencias legales.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.