
La obra beneficiará de manera directa a 2 mil 502 habitantes de cinco comunidades.
SOMBRERETE, ZAC.- El Gobernador David Monreal Ávila dio inicio a la segunda etapa de rehabilitación del tramo carretero La Estancia–Corrales, parte del circuito Sombrerete–Chalchihuites–La Colorada, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la conectividad en la región. La obra beneficiará de manera directa a 2 mil 502 habitantes de cinco comunidades.
Monreal Ávila señaló que, al igual que muchos caminos estatales, este tramo presentaba un deterioro considerable que afectaba a transportistas, comerciantes y población en general.
Destacó que las labores incluyen desmonte, limpieza de cunetas, bacheo, re nivelaciones, aplicación de carpeta asfáltica y reposición de señalamiento, lo que permitirá mayor seguridad y mejores condiciones de tránsito.
La primera etapa concluyó en 2024 con una inversión de 12 millones 114 mil pesos, destinada a la rehabilitación de 3 kilómetros que ya presentan mejoras sustanciales.
Para este año se contempla intervenir 2.94 kilómetros adicionales, mientras que en 2025 el plan prevé la modernización de 36.36 kilómetros pavimentados y 2 kilómetros más que actualmente carecen de pavimento.
La segunda etapa de trabajos, recién iniciada, cuenta con una inversión estimada de 40 millones 87 mil pesos. Esta contempla la rehabilitación de 20.80 kilómetros en el tramo Mina La Colorada–Sombrerete/Chalchihuites y 15.56 kilómetros en el trayecto Corrales–Estancia de Guadalupe–Mina La Colorada, con obras integrales de drenaje, pavimento y señalamiento.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca recuperar la red carretera de Zacatecas y garantizar a los habitantes de comunidades como Estancia de Guadalupe, Corrales, San Juan de la Tapia, Colonia El Orión y La Colorada, una movilidad más segura y eficiente.