|  

El tiempo - Tutiempo.net

Investigan tala de árboles en Nieves

Investigan tala de árboles en Nieves

Norma De Luna

   |  3 diciembre, 2019

Investigan tala de árboles en Nieves

El equipo técnico de la dependencia busca la zona. Foto: Archivo.

FRANCISCO R. MURGUÍA.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas investiga una tala ilegal de árboles endémicos en el municipio de Francisco R. Murguía.

El procurador Salvador Constantino Ruiz explicó que desde octubre denunciaron a la dependencia la tala ilegal de árboles. Sin embargo, lamentó que solo recibieron la denuncia, pero no la ubicación de la supuesta tala.

Detalló que “son árboles endémicos del estado, pero no encontraron rastros de derribo de árboles”.

Para revisar la situación, anunció que pronto se reunirá con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se les proporcione más información, aunque adelantó también que otra cuestión pudiera ser que la presidencia municipal tenga datos de permisos concedidos recientemente para alguna obra.

En caso de verificar la denuncia, advirtió que a los responsables de la falta, se les interpondrá una sanción que implica un equilibrio ecológico, es decir, que se planten 10 árboles por cada uno que fue talado, en tanto que por derribos, el culpable puede pagar entre 100 y 50 mil salarios mínimos.

Además, según la gravedad, la Ley Forestal del Estado de Zacatecas, dicta que si hay obras en ejecución se les solicite el estudio de impacto ambiental y si no se tiene, se puede suspender la obra, multar o clausurar los trabajos definitivamente.

El funcionario estatal resaltó que hacen varias recomendaciones para que adopten las medidas correspondientes, tales como “respetar zonas verdes, plantar árboles y su donación, si remueven un árbol que sea replantado hasta por 10 especies”.

El funcionario destacó que no son actos ilícitos muy frecuentes; sin embargo, acuden a realizar verificaciones en la mayoría de fraccionamientos nuevos para revisar estudios de impacto ambiental.

La zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, así como el municipio de Nochistlán, es donde se suele presentar más este problema, destacó el procurador.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.