|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Buscan la denominación de chile zacatecano yahualica

Se busca la denominación de origen del chile yahualica para traer mayores beneficios para los productores de Nochistlán y Apulco, comentó el diputado local Armando Delgadillo.

Explicó que en los municipios de Apulco y Nochistlán, así como en nueve municipios de Jalisco, se produce un chile único en el mundo, el chile yahualica, que tiene denominación de origen.

Este chile que se siembra y produce de manera manual y artesanal, es único ya que su genoma sigue siendo el mismo, además es muy diferente al de otras regiones, aseguró el diputado.

Asimismo, dijo que en próximos días harán un planteamiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que se otorgue la denominación de origen en favor de los productores.

“Es que sea registrado a favor de los productores de Nochistlán, Apulco y los nueve municipios de Jalisco los que están en esa denominación de origen,” comentó.

Con ello, dijo el diputado local se podrán atraer mayores beneficios para los productores, puso como ejemplo, que aprovechando el chile yahualica se logró conseguir la construcción de una presa que ayuda en el riego de este y otros productos.

Pero además se busca que se logren precios de garantía y que se le dé más promoción y protección a este chile.

 “Vienen los acaparadores, incluso muchos de Jalisco, se lo llevan de Nochistlán y allá lo exponen como chile yahualica, acá a los productores se los pagan a 40 a 50 pesos y allá por el simple hecho de ser chile yahualica vale 120 pesos el kilo”.

Incluso dentro de los planes futuros, se contempla una central de compra y venta de este chile, donde haya un consejo regulador de venta, finalizó el diputado.

Don`t copy text!