|  

El tiempo - Tutiempo.net

Valparaíso gana el Premio Estatal de Crónica 2015

Valparaíso gana el Premio Estatal de Crónica 2015

Redacción Zacatecas

   |  19 diciembre, 2015

Valparaíso gana el Premio Estatal de Crónica 2015

La Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, Roberto Ramos Dávila, realizó su 340 Reunión Mensual Ordinaria en su sede del Palacio de Gobierno, en la cual se entregó la Presea Zacatecas 2014 y el Premio Estatal de la Crónica. 

La reunión especial rindió homenaje a José María Morelos y Pavón a 200 años de su muerte y estuvo presidida por Alejandro Contla Carmona, presidente de la Comisión de Archivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim); y Manuel González Ramírez, presidente de dicha organización y la de cronistas del estado.

Durante su mensaje, González Ramírez mencionó la importancia y trascendencia de la labor del cronista para la historia e invitó a los presentes a seguir manteniendo viva la memoria histórica de las ciudades. 

Como parte del homenaje, se montó una guardia de honor en el retrato de Morelos dentro del mismo auditorio. 

Después se presentaron uno a uno los trabajos e investigaciones realizadas por los cronistas de los diferentes municipios, las cuales estuvieron enfocadas en la vida y obra del insurgente también conocido como el Siervo de la Nación.

En las ponencias, los fedatarios de la historia mostraron aspectos del legado de la lucha realizada por el insurgente en tiempos de la Independencia de México, en las que destacó el gran intelecto que poseía.

Premian las mejores investigaciones

Al término de las exposiciones, se realizó la entrega de la Presea Zacatecas 2014, denominada así por la trascendencia del año al festejarse el Centenario de la Toma de Zacatecas, que se efectuó en el estado, y que se otorga a los cronistas que asistieron a todas las reuniones oficiales y realizaron trabajos de investigación durante el año.

Los ganadores de la presea fueron Elieser Márquez, de El Plateado; José Manuel Esquivel, de Sain Alto; Bernardino García, de Genaro Codina; Domingo Flores, de Enrique Estrada; y Rigoberto Perales, de Miguel Auza.

También recibieron este reconocimiento Margarita Bustos, de Sombrerete; Enrique Valdez, de Loreto; José Antonio Vargas, de Malpaso; y Oliveiro Sarmiento, de Valparaíso; además de José Hermosillo, de Salinas, San Luis Potosí.

Los trabajos expuestos durante la reunión fueron examinados y por primera ocasión se destacó a los tres mejores con el Premio Estatal de la Crónica.

Oliverio Sarmiento fue el gran ganador de las 7 onzas de plata al ostentar el primer sitio; le siguió Domingo Flores, quien obtuvo 5 onzas y Elieser Márquez quedó en tercer sitio, con 3 onzas.

Durante la reunión, el cronista adjunto de Jerez, Héctor Manuel Rodríguez, anunció que en febrero del 2016 se realizará un Congreso Nacional de Cronistas en el Pueblo Mágico para determinar una fecha exacta de la fundación del municipio.

Al término, los cronistas pudieron disfrutar de una comida donde intercambiaron buenos deseos y felicitaciones por los logros alcanzados durante este año que está por terminar.
 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.