“Valentina o la serenidad”, participa en Festival Internacional de Cine
En el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) competirá en la sección Discovery, que le da oportunidad a los cineastas que presentan sus primeras películas.
MÉXICO.- La película “Valentina o la serenidad”, realizada por Ángeles Cruz, explora otros aspectos de las pérdidas.
En el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) competirá en la sección Discovery, que le da oportunidad a los cineastas que presentan sus primeras películas.
Ángeles Cruz necesitaba escribir el guion de “Valentina o la serenidad” en 2020, justo cuando el mundo se veía amenazado por el Covid-19.
Conectó con las emociones que experimentó cuando a los nueve años quedó huérfana de padre y de cómo atravesó ese doloroso momento junto a su hermano; a quien perdió debido a Covid-19 en los picos altos de la pandemia.
Teniendo todo ese contexto, Cruz le dio forma a su nueva película que se presentó ayer en Toronto para prensa internacional e industria.
Hoy y mañana se presenta para un público diverso que se adentrará con el filme en una pequeña comunidad oaxaqueña, que es en donde transcurre la historia
“Valentina o la serenidad”, cuenta la historia de una niña de siete años que transita la dolorosa muerte de su padre; la produjo Isis Ahumada, directora de “Mi no lugar”; además contó con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC); pasará a la historia como la primera cinta que se realizó con el Focine Infancias; programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano en la Modalidad de Apoyo a la producción de cine para las infancias y adolescencias.
¿Cómo seleccionaron a la protagonista de “Valentina o la serenidad”?
Ángeles Cruz, quien debutó como realizadora de un largometraje en 2021 con “Nudo Mixteco”, convocó para el papel protagónico a Danae Ahuja Aparicio, una niña mixteca de su comunidad con quien conectó desde que la vio.
Visitó a sus papás para ver unas máscaras que hacen, Danae tiene 2 hermanas, cuando la vio Ángeles Cruz, pensó que era su personaje de la película; la niña venía del campo, había recogido hierbas.
Danae Ahuja viajó a Toronto junto a su mami, para presentar el filme que protagoniza. Es la primera vez que sale del país, se encontraba nerviosa por subirse a un avión y al mismo tiempo muy emocionada por ver la película y mostrarla en otro país.
Ángeles Cruz utilizó en el título la palabra “serenidad”, porque es lo que menos tienes cuando pierdes a un ser amado; la cinta se rodó durante cinco semanas en Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca.
Myriam Bravo, quien interpreta a la mamá de Valentina, es la única actriz profesional del filme. Los demás no son actores y son habitantes del lugar.
En México se podrá ver por primera vez en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia; está hablada en español y mixteco.
- Te puede interesar: Denuncian a los papás de Wendy Guevara por fraude, esto se sabe