Nos damos una vuelta por el camino Real de Tierra Adentro

Este caminito es el que se usaba pa’ llevar chinches y mercancías por allá en los lejanos años del siglo 16 y hasta el siglo 19.

ZACATECAS.- El día de hoy le vamos a hablar de un caminito que nos remonta a los inicios de nuestro México y de sus rutas comerciales al gabacho, pues vamos a dar un recorrido por el Camino Real de Tierra Adentro.

Esta ruta comprende porciones de varios estados y como no podía faltar ahí también está presente nuestro bello Zacatecas. Este camino  también es conocido como el Camino a Santa Fe, era una monumental ruta comercial de unos  2 mil 560 kilómetros de largos que nos llevan de la  Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.

Este caminito es el que se usaba pa’ llevar chinches y mercancías por allá en los lejanos años del siglo 16 y hasta el siglo 19 por los años de la Independencia.

Para esos ayeres, esta era la mera vaina y la muestra de avance, pues  era la mayor ruta comercial terrestre del mundo. En su porción central, se encontraban importantes yacimientos de plata.

Y es que no por nada se dice que Zairo tiene su corazón de plata y es que en esos años, una porción de este camino era la que comunicaba la Ciudad de México con los yacimientos más importantes de plata localizados en  Zacatecas.

A este pedazo de todo el camino se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro.

Y es que la ruta completa de se dedicaba a mover los metales preciosos y se comunicaban entre varios estados que en esos ayeres eran las ciudades mineras de la Nueva España.

Además de Zacatecas, la ruta completa comprende a Ciudad de México y al actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Chihuahua y a los actuales estados de Texas y Nuevo México.

Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.




Más noticias


Contenido Patrocinado