|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

No se quede sin su traje, don José Luis se lo confecciona

Don José, de 63 años, comenzó en el oficio a la edad de 17 a invitación expresa de su cuñado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Como aprendiz, don José, duró tres años y luego de ese tiempo era hora de poner en práctica sus conocimientos. | Foto: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Don José Luis Pérez Belmontes es uno de los mejores sastres del estado, si lo que quiere es un traje elegante, bello y hecho a la medida, él se lo confecciona para que pueda lucirse.

Don José Luis, empezó en este oficio desde muy joven, cuando cursaba el segundo semestre de preparatoria, y cuando lo dejó todo para dedicarse a lo que años después se convertiría en su forma de vida.

De esta manera, él llegó a convertirse en uno de los sastres más talentosos de Zacatecas y de la región, don José Luis Pérez Belmontes.

Él es originario de esta tierra de cantera rosa y corazón de plata, don José, de 63 años, comenzó en el oficio a la edad de 17 a invitación expresa de su cuñado.

Sus primeros pininos en esta labor se los dedicó al aprendizaje, apoyándose en libros, conociendo los diferentes tipos de tela.

Fue así que fue aprendiendo las técnicas que son parte de la sastrería que, para aquel entonces era considerado como un oficio netamente artesanal porque su proceso era a mano 100 por ciento.

Como aprendiz, don José, duró tres años y luego de ese tiempo era hora de poner en práctica sus conocimientos y así fue cuando empezó a confeccionar sacos tanto para dama como caballero.

A día de hoy, don José tiene 47 años como sastre y le han dado muchas satisfacciones. | Foto: Carlos Montoya.

Luego de años, emprendió su negocio

No fue sino hasta un 15 de mayo del año 2006 cuando decidió dar un salto a su trayectoria como sastre y abrió su propio taller al que bautizó con el nombre de Sastrería Belmontes.

Este taller estaba ubicado en la calle Insurgentes del Centro Histórico capitalino, pero para el año 2015, mudó su negocio a unos cuantos pasos en la calle Morelos donde actualmente tiene su sastrería que da servicio con el mismo nombre.

A día de hoy, don José tiene 47 años como sastre y le han dado muchas satisfacciones en lo personal y en lo laboral, pues, es padre de dos hijos a quienes sacó adelante gracias a su trabajo.

Don José es también un fundador de la Asociación de Sastres de Zacatecas.

Su trabajo lo ha llevado a conocer otros países europeos como España y sudamericanos como Chile. | Foto: Carlos Montoya.

Luego de tantos años, aún sigue aprendiendo

Como miembro fundador, la asociación se adhirió a la Federación Mexicana de Sastres, lo que valió representar a México en el último congreso internacional de sastrería celebrado en la ciudad de Verona, Italia, en el 2019.

Asimismo, su trabajo lo ha llevado a conocer otros países europeos como España y sudamericanos como Chile a donde ha ido a nutrirse de aprendizaje.

“Para mí ser sastre me ha dado muchas satisfacciones, en las reuniones internacionales es una experiencia enorme ver tantos colegas de diferentes países reunidos con un mismo fin que es el de conocer nuestro trabajo para aprender” comentó don José.

Agregó que, “cuando terminó un trabajo y lo veo, me siento orgulloso de lo que hago, porque en este oficio nunca se deja de aprender”.

Otra de las facetas de don José Luis, es la docencia pues su talento como sastre le ha valido ser tomado en cuenta por la Universidad de la Vera Cruz para dar clases en la licenciatura de Diseño de Modas donde también aprende de sus alumnos.

Señaló que hay un mundo de diferencia entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora, porque para empezar en la actualidad se usa la computadora para hacer diseños y en eso él es aprendiz comentó.

En relación a sus clientes comento que tiene de todos, pero principalmente son mujeres las que acuden a él para solicitar de sus servicios.

Don José, está seguro de que mientras sus fuerzas se lo permitan él seguirá confeccionando y aseguró que quiere pasar sus últimos días en su taller a lado de sus máquinas.

La Sastrería Belmontes, tiene un servicio de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 8 de la noche; los sábados está abierta de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Don`t copy text!