|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Mantiene Jaime Flores vivo al vinilo

Las nuevas generaciones han ayudado a que no desaparezca esta forma de escuchar música.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jaime Flores Guardado es coleccionista de discos y experto en historia del Rock en México. / Foto: Rafael de Santiago

ZACATECAS.- Anteriormente se creía que el disco de vinilo desaparecería; sin embargo, en los últimos años ha tomado un auge importante.

En México existe una compañía que produce acetatos y a pesar de ello, en Alemania y Japón se fabrican discos de grupos de rock mexicano, explicó el coleccionista Jaime Flores Guardado.

El Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day es celebrado todos los años el 12 de agosto.

Es un día en el que se recuerda y se hace honor a un formato de comercialización de la música del siglo XX, explicó el coleccionista.

Mencionó que estas empresas extranjeras producen discos de grupos de la década de los 70 como Peace and Love, Ritual, Ciruela, entre otros.

Flores Guardado explicó que las nuevas generaciones poco a poco han mostrado interés en el acetato, esto gracias a que escuchan los discos de sus padres y abuelos.

El coleccionista tiene cerca de 4 mil discos de vinilo; además se especializa en la historia del rock en México y a su vez es miembro del Colectivo de Rock Zacatecano.

Comenzó a adquirir sus primeros discos en la tienda del conocido Samuel Zezati, en el Centro de Zacatecas.

Narra que en las décadas pasadas se vendía este tipo de material musical en las tiendas de Zezati en Portal de Rosales; con Catarino Saucedo en la avenida Hidalgo, al igual que en la plaza Zamora, así como en Discos y Cintas en la calle Tacuba y a un costado de la oficina de correos.

La magia inició con Grand Funk

Flores Guardado recuerda que el primer disco que adquirió fue un mini lp de Grand Funk, que contenía piezas como “La locomoción”, “Somos una banda americana”, “Alma de rock and roll”, y “Señor buen mozo”.

Mucho de su material discográfico también lo ha adquirido en Ciudad de México, en el Tianguis Cultural del Chopo, Guadalajara, León, Monterrey, Aguascalientes, entre otras entidades.

Material envidiable

Entre sus 4 mil lps y discos se encuentra el primer material de Grand Funk, Nasti 6, primer disco de la banda La Revolución de Emiliano Zapata, el primer material de Toncho Pilatos, Abbey Road de The Beatles, el 12×5 de los Rolling Stones.

“El disco es una alternativa para los grupos que no cuentan con apoyos ni dinero para grandes producciones, pero ha puesto en aprietos a las compañías de grabación, así que la industria del disco es como un estado de ánimo solamente”, dice Jaime Flores Guardado.

Don`t copy text!