|  

El tiempo - Tutiempo.net

Lamentan artistas zacatecanos muerte de Francisco Toledo

Los artistas zacatecanos consideraron que Toledo dejó de herencia un gran acervo cultural para el mundo.

Karla Castro

   |  6 septiembre, 2019

Francisco Benjamín López Toledo, artista plástico mexicano.

ZACATECAS.- “Irremplazable”, es  como artistas zacatecanos califican a Francisco Benjamín López Toledo, quien falleció el pasado jueves y dejó como herencia un gran acervo cultural, no solo para México sino para el mundo.

En entrevista para el Periódico Imagen, el artista plástico Alfonso López Monreal describió al maestro Toledo, como un “tipazo”, como un símbolo para México y  un personaje emblemático, por lo que está de luto el arte.

Además de ser reconocido por su gran obra, Francisco Toledo era un luchador social incansable y un hombre de pocas palabras, así lo lleva en su memoria el pintor Alfonso López Monreal, quien recordó la invitación que le hizo  a Oaxaca, en la que comprobó lo que se decía de este gran artista: la sencillez y la  humildad con la que vivía y se dirigía a los demás, incluso a quienes colaboran con él.

Alfonso López Monreal, artista plástico zacatecano.

Era un hombre con una rica cultura, pues conocía de todo y de todos los temas, actuales e históricos, aseguró, López Monreal.

Mencionó que una de las sorpresas más grandes en su vida, fue la visita de Toledo, cuando sin esperarlo llegó a tocar la puerta de su casa, hace aproximadamente cuatro años, aquí a la ciudad de Zacatecas.

Pero no fue el único artista zacatecano que convivió con él, también lo hizo el pintor José Esteban Martínez, quien estuvo en Oaxaca hace unos meses, y quien escuchó atento los planes en puerta que Toledo tenía.

Era una persona hermética, no hablaba mucho y a pesar de ello concentraba a multitudes  en donde estuviera, aseguró Martínez, quien agradeció el amor al arte de este maestro Oaxaqueño.

José Esteban Martínez, pintor zacatecano.

El pintor compartió que recibió la noticia de su deceso minutos después de que este ocurriera por amigos cercanos, ya que, más que un maestro, para él fue su amigo.

Ambos artistas zacatecanos coinciden en que  la muerte  de este activista y ambientalista deja una huella imborrable, pues su talento y  estilo especial serán difíciles de remplazar en este país.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS