|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019 comparte su talento

La ganadora del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas Visuales y Populares dijo que la presea la tomó por sorpresa, pues nunca imaginó que este reconocimiento estatal a la juventud le fuera otorgado.

Redacción Zacatecas

   |  4 septiembre, 2019

premio-estatal-de-la-juventud (1)

La joven artista ha manifestado su pasión por las culturas populares.

Aleydis Cervantes Dueñas, joven egresada de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha compaginado su actividad académica con otra de sus pasiones: la cultura popular expresada en la artesanía, motivo por el cual obtuvo este año el Premio Estatal de la Juventud 2019.

Parte de la formación de Aleydis como creadora la ha desarrollado en instituciones del Gobierno del estado, a través de diversos talleres de sensibilización que realizan frecuentemente la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, donde actualmente cursa la segunda etapa del Diplomado en Cartonería.

Advertisements

La ganadora del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas Visuales y Populares dijo que la presea la tomó por sorpresa, pues aunque tiene una sólida trayectoria, nunca imaginó que este reconocimiento estatal a la juventud le fuera otorgado por su trabajo en la rama artesanal de la cartonería.

Advertisements

Aleydis explicó que su primer encuentro con la cultura popular fue a la par de su paso como estudiante de Biología, cuando ingresó a un taller de cartonería que realizó en la Alianza Francesa; después este gusto tuvo eco en los diversos talleres que a través de las distintas instancias ofrece el Gobierno del estado.

A la fecha, la joven zacatecana es tallerista de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal en donde comparte su talento; considera que “la cartonería y el trabajo con papel, es una tradición muy arraigada, y en Zacatecas la vemos desde hace mucho tiempo en las piñatas, judas y calaveras que a lo largo del año forman parte de las festividades populares”.

Dejó claro que trabaja en la búsqueda de nuevas expresiones e innovación dentro de la cartonería tradicional como en la joyería, máscaras u otros diseños.

“Trato que por medio de mis talleres que los niños y los jóvenes se adentren al arte popular, busco darles todos para que aprecien la calidad de la artesanía que se hace en México y en Zacatecas”, finalizó Aleydis Cervantes Dueñas.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS