Fotografía y poesía en postales hasta EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fotografía y poesía en postales hasta EU

Fotografía y poesía en postales hasta EU

Redacción Zacatecas

   |  30 noviembre, 2016

Fotografía y poesía en postales hasta EU

El proyecto denominado Para Zacatecas todas las palabras, todas de la fundación Agua Palabra comenzará el próximo 5 de diciembre en la Escuela Primaria José Vasconcelos. 

Esta iniciativa de María Eugenia Márquez, directora de Agua Palabra, consiste en promover la riqueza cultural de los municipios a través de postales, las cuales, en conjunto con los clubes migrantes, se espera puedan llegar a los paisanos radicados en Estados Unidos. 

El trabajo que comenzó en el año 2001 en territorio estatal a manos de María Eugenia Márquez y el fotografo Manuel Guzmán, es un recorrido por el estado en el que buscaron pequeños detalles que narraran historias reales en cualquier aspecto social de su pasado y presente, de aquellas cosas que conforman, con el tiempo, el espíritu de tierra zacatecana de cada municipio. 

Para Zacatecas todas las palabras, todas inició con la elaboración de una agenda que corresponde al año 2002, con más de 20 postales que plasman desde rincones, hasta grandes recintos. 

Actualmente tiene alrededor de 2 mil fotografías de los municipios zacatecanos, que igualmente se conviertieron en las postales; mediante ellas, los autores pretenden visualizar los distintos enfoques de un lugar con diferente luz o momento del día, además agregaron fragmentos de las obras del poeta jerezano
Ramón López Velarde, lo que logra una perfecta conjunción entre la imagen y la descripción del lugar. 

El resultado de este esfuerzo se distribuirá en Estados Unidos por medio de correo tradicional, luego de agregar el toque de los niños zacatecanos a través de un taller literario que comenzará en la Primaria José Vasconcelos de la colonia África, donde los pequeños conocerán un poco más de la historia y las leyendas de diferentes puntos de Zacatecas.

Esta actividad recorrerá diversas instituciones, para que las postales se envíen finalmente a los paisanos.  
A partir del trabajo con los clubes de migrantes se pretende que lleguen hasta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para destacar aún más el encanto de Zacatecas, que tiene una gran población migratoria. 

La decisión de liberar ahora este proyecto surgió a partir del triunfo del republicano, y el donativo de la candidata del PRI-Verde-Panal a la alcaldía capitalina, Judit Guerrero, para la adquisición de los timbres postales fue el último impulso para que se hiciera realidad. 

Imagen Zacatecas – Anahí Encina

Comentarios
Don`t copy text!