|  

Extraditan a Harvey Weinstein a California para que enfrente más cargos

Al llegar a California tendrá que enfrentar nuevos cargos por agresiones sexuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasta el momento, el exproductor asegura que es inocente. / Foto: Cortesía

NUEVA YORK.- Autoridades de Nueva York entregaron a Harvey Weinstein para que sea trasladado a California, lo que representa el fin a su extensa lucha para retrasar su extradición. 

Al llegar enfrentará nuevos cargos por agresión sexual.

El exproductor se encontraba en el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York y de ahí partió durante la mañana.

Weinstein, de 69 años, y sus abogados intentaron negociar la exención de extradición a pesar de que el traslado era inminente.

“Lucharemos para que Harvey pueda recibir la atención médica que necesita y, por supuesto, para que pueda recibir un trato justo”, dijo Engelmayer. “El debido proceso, la presunción de inocencia y un juicio justo siguen siendo su derecho”.

Sin embargo, la extradición a California se aprobó y se denegó la petición de mantenerlo en la prisión estatal en donde cumple una sentencia de 23 años por violación. 

El abogado de Weinstein, Norman Effman, argumentó que debería permanecer en el entorno de máxima seguridad del Centro Penitenciario Wende, similar a un hospital, mientras recibe tratamiento por padecimientos como la pérdida de la vista.

Las acusaciones

A Weinstein lo acusaron en enero de 2020 de 11 cargos de agresión sexual en California y están involucradas cinco mujeres.

Lo anterior se derivó de presuntas agresiones sexuales en Los Ángeles y Beverly Hills entre 2004 y 2013.

Los cargos incluyen violación, cópula oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual por uso de fuerza.

Weinstein asegura que es inocente y que la actividad sexual tenía consentimiento.

Los cargos de California se anunciaron poco antes de la condena de Weinstein en la ciudad de Nueva York por violar a una aspirante a actriz en 2013 en una habitación del hotel de Manhattan; además, practicó sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 en el apartamento de él en Manhattan.

Condena que está intentando apelar.

Una abogada de una de las víctimas de Weinstein aplaudió el traslado que se había retrasado en repetidas ocasiones debido a la pandemia y por argumentos legales sobre el papeleo y las necesidades médicas del exmagnate.

“La oportunidad de responsabilizar a Weinstein por sus acciones en California le da voz a las sobrevivientes, incluida mi cliente”, dijo la abogada Elizabeth Fegan en un comunicado.

Don`t copy text!