|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

El Panteón de Vetagrande, un sitio de historia y de apariciones fantasmales

Alrededor de este camposanto giran muchas leyendas y mitos de animas en pena y brujería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Conozca este sitio lleno de mitos y leyendas además de ser muy particular | Texto y fotos: David Castañeda

VETAGRANDE.-Uno de los lugares con más historia y que es uno de los sitios más atractivos para la gente que quiera asustarse un poco, es el panteón municipal de Vetagrande, el cual es el segundo panteón más viejo Zacatecas.

Uno de los sitios más famosos sobre todo por sus supuestos fantasmas chocarreros y por su fama de actividad paranormal es sin duda este panteón.

Reputación con la que se ha hecho común que muchos blogueros y hasta practicantes del satanismo entren al panteón Municipal de Vetagrande para observar qué pasa cuando se va el sol.

La construcción de este camposanto data del año 1884, y alrededor de este sitio giran muchas leyendas y mitos, los cuales los pobladores y la gente siguen contando, debido a que mantienen el interés de la gente.

Si uno se adentra al panteón para ver sus lápidas y mausoleos, podrá darse cuenta de que ahí existen tumbas a perpetuidad, es decir nunca las van a quitar de ahí y que luchan contra el tiempo y el clima.

Y es que pese a las lluvias que pican las piedras y las llenan de lodo; y el sol que las quema, las rocas permanecen en pie.

La construcción de este camposanto data del año 1884. | Foto: David Castañeda.

Un panteón único

Si uno compara este lugar con otros panteones del estilo, notará que el espacio tiene un acomodo muy peculiar y es que muchas de sus tumbas se encuentran dispuestas como enormes bultos de tierra.

Estas tumbas son estos montículos con bloques encima formando una cruz, marcándolas a todas.

Entre algunas de las leyendas que se hablan sobre este lugar, están las de ánimas en pena que se manifiestan en forma de personas.

De seguro usted ya conoce la famosa leyenda de una persona misteriosa que se para a lado del camino y que les piden “aventón” a los automovilistas o, en la antigüedad, a viajeros en carreta para desaparecer.

Se dice que este lugar está embrujado y que hay mucha gente que ha acudido a realizar rituales | Foto: David Castañeda

Otros misterios alrededor del panteón

Y es que se dice que estos entes o almas vagantes luego de que se subían con los viajeros, a los pocos minutos, se desvanecían causando en ocasiones algunos accidentes por la enorme impresión.

Otra de las historias que muchos cuentan del Panteón de Vetagrande es la de que, durante la noche, se pueden ver destellos de luz adentro del panteón, y que son luces que nadie ha sabido darle una explicación.

Sobre todo, quienes se han dado cuenta de esto, son los vecinos del sitio y algunos transportistas que usan la autopista, ubicada a unos cuantos metros del cementerio, muchos de ellos han afirmado haber visto las luces en este lugar.

Se habla también que, debido a su fama de estar embrujado por ahí, hay mucha gente que ha acudido a realizar rituales (quizás sean ellos los que traen las luces, pero no deja de ser algo macabro).

Las autoridades locales, por su parte, solo han dado algunos testimonios muy terrenales y nada que tenga ese aire siniestro que seduce mucho a la gente.

Esto porque lo más que les ha tocado hacer es atender, a uno que otro borracho que se quería hacer el valiente, pero, fuera de eso, nada más allá, todo sin un gramo de aire paranormal.

Mientras son peras o son manzanas, el Panteón Municipal de Vetagrande es un camposanto que merece respeto, pues es un sitio para dejar descansar en paz a los que ahí reposan eternamente.

Las tumbas son estos montículos con bloque encima, formando una cruz, marcándolas a todas. | Foto: David Castañeda

 

Don`t copy text!