El IZC cumple 30 años como difusor artístico y cultural - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El IZC cumple 30 años como difusor artístico y cultural

El IZC cumple 30 años como difusor artístico y cultural

Redacción Zacatecas

   |  29 diciembre, 2016

El IZC cumple 30 años como difusor artístico y cultural

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde cumplió este jueves 30 años de su creación.

La institución ha desarrollado de manera oportuna sus principales objetivos los cuales consisten en promover, difundir y generar cultura y las diferentes expresiones artísticas dentro y fuera del estado. 

Antes de ser constituido como el IZC, era el Centro Cultural Zacatecas y su primer director fue el arquitecto, Álvaro Ortiz Pesquera y después lo sucedió el músico Luis Feliz Serrano. 

El artista plástico, José Esteban Martínez, le siguió y fue quien tuvo el mandato más corto, de 1998 a 2001; más tarde David Eduardo Rivera Salinas, quien es maestro en Ciencias, el cual dirigió el espacio durante nueve años.

En 2010 fue suplido por Gustavo Salinas Iñiguez, y el actual titular desde el 19 de septiembre del año en curso, es el maestro Alfonso Vázquez Sosa. 

El recinto histórico está ubicado en Lomas del Calvario 105, en la colonia Díaz Ordaz y su construcción comenzó en 1890, durante el mandato del entonces gobernador Jesús Aréchiga. 

La imponente fachada de lo que inicialmente sería un hospital, puede ser apreciada por algunas calles del centro histórico, ya que está a escasos 500 metros arriba de él. 

La nueva etapa de la institución inició a partir del encuentro, desde el mes de septiembre a la fecha, con autoridades de la Secretaría de Cultura; la más reciente celebrada el 26 y 27 de diciembre, con el subsecretario de Cultura, Saúl Juárez Vega.

 La concreción de la Ley General de Cultura, la situación actual del país, la nueva Secretaría de Cultura, así como la reciente instalación del consejo directivo de la institución, significan los primeros pasos para una profunda transformación, aseguró Vázquez Sosa.

Algunas acciones importantes emprendidas en los últimos meses, han sido la realización del diagnóstico, a partir de los cuales se elaboró el Plan Estatal de Desarrollo y las consultas con diferentes sectores para el Programa Estatal de Cultura.

Entre las labores destacadas que realiza el IZC, están el Festival Cultural Zacatecas, el Festival Internacional de Teatro de Calle y el Festival Internacional de Narración Oral, entre otros, así funge como principal promotor del estado para posicionarlo como un destino agradable al turismo.

Con el 30 Festival Cultural Zacatecas se planea conmemorar el aniversario de la organización que ha promocionado las expresiones culturales del estado, del país y del mundo. 

Algunos de los departamentos del organismo son el de Desarrollo Cultural Infantil, Centro de Artes, Danza y Teatro, la subdirección de Difusión y Animación Cultural y la Unidad Estatal de Culturas Populares Indígenas, entre muchos otros. 

El IZC está rodeado de dependencias que tienen como fin principal la educación y la cultura, tal es el caso del Archivo Histórico de Zacatecas, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Teatro Ramón López Velarde, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la Cineteca Zacatecas y siete museos.

Imagen Zacatecas – Daniel Torres

Comentarios

Don`t copy text!