|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Corazones de nopal, un manjar del campo

es la temporada de los corazones de nopal, los cuales además de ser un rico y carnoso manjar son muy nutritivos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Para sacar el corazón de nopal, es preciso elegir una penca gruesa. | Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- Para los amantes de los nopalitos, llegó una temporada que sin duda le traerá mucha alegría, y esa es la temporada de los corazones de nopal, los cuales además de ser un rico y carnoso manjar son muy nutritivos.

La bondad de la madre naturaleza no tiene límite, en ella se generan todos los bienes que consumimos los seres humanos, en el campo en particular es más simple ver esos manjares que uno pocas veces se puede imaginar.

Una de las plantas más abundantes en nuestro México, son los nopales, sean silvestres o en huertas, los nopales son uno de los alimentos más apreciados por nosotros los mexicanos.

Y es que la forma de prepararlos puede ser muy amplia desde simplemente cocerlos con un poco de cebolla, ajo y cilantro, hasta otros más gourmet, como rellenos de queso y capeados como si fueran chiles poblanos.

Sin embargo, la vida de los nopales va más allá de eso, sus tunas son deliciosas, sean del color que seas y por otro lado, las pencas o corazones de nopal.

Los cuales son también una verdadera delicia, de ahí pues la vasta generosidad de los nopales.

La planta de nopal tiene una cierta vida útil cuando se cultiva en huertas, cada año por este mes de septiembre, los productores de nopalitos, tienen que hacer una poda de los nopales y de esa poda, salen los corazones.

Cada año por este mes de septiembre salen los corazones de los nopales | Foto: Rocío Ramírez.

¿Pero qué son los corazones de nopales?

Por si no lo sabe, los corazones son la parte blanda que se saca de la penca, y es abundante en agua, inclusive cruda, tiene un sabor agradable al paladar al ser sumamente acuosa y fresca.

Para sacar el corazón de nopal, es preciso elegir una penca gruesa y carnosa, se puede cortar por entero o abrirla por los lados para sacar el corazón.

Para Liliana Serna, la forma más sencilla, es hacerlo en la propia planta, con un cuchillo harto filoso, quita los lados de la penca, luego, pega el cuchillo a uno de los lados, procurando retirar de un solo tajo.

Toda la piel de la penca, una vez que eso es retirado se procede a sacar el corazón que cuando es generosa tiene más o menos tiene un centímetro de grosor.

Por si no lo sabe, los corazones son la parte blanda que se saca de la penca. | Foto: Rocío Ramírez.

Unas ricas recetas para prepararlos

Esos corazones, se lavan se hacen cubitos y se cuecen en un poco de agua sazonada con cebolla blanca, ajo, cilantro y sal.

Así de simples son deliciosas, pero si se busca potenciar su sabor pueden freírse con un chile de tomatillo rojo y quedan para chuparse los dedos.

Doña Chela, señala que a sus setenta años, es uno de sus platillos favoritos, pues desde niña se acostumbró a comerlos y para ella son una delicia.

Nos contó que una de sus presentaciones favoritas es acompañarlas con caldo de habas, y un buen chile rojo picadito para que sepa más rico, por otro lado los corazones de nopales también pueden acompañar a unos ricos frijoles de la olla recién cocidos, para ello, dice, hago un pico de gallo con jitomate, cebolla y chile serrano, que le da un sabor excepcional.

En el pueblo, en el mercado también es común ver a las vendedoras nopal, ofertar las pencas o corazones de nopal, aunque eso sí, se requiere de una buena cantidad porque no rinden mucho, se reducen con la cocción.

Según los que saben, las pencas o corazones de nopal, son benéficas para quienes padecen diabetes o colesterol elevado, así que la próxima vez que no halle nopales, búsquese unos corazones que son también deliciosos.

Si busca potenciar su sabor pueden freírse con un chile de tomatillo rojo y quedan para chuparse los dedos. | Foto: Rocío Ramírez.

Don`t copy text!