Cofradía Calvario de Nuestra Señora de la Soledad Chepinque - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cofradía Calvario de Nuestra Señora de la Soledad Chepinque

Cofradía Calvario de Nuestra Señora de la Soledad Chepinque

Redacción Zacatecas

   |  27 marzo, 2016

Cofradía Calvario de Nuestra Señora de la Soledad Chepinque

La Cofradía El Calvario de Chepinque está integrada principalmente por niños de 7 a 12 años, alumnos del colegio Doctor Guillermo López de Lara, apoyados por sus padres.

Participa en la Procesión del Silencio desde 2012 y aunque está integrada por alumnos y padres de familia del colegio su participación no es condicionada a calificaciones ni premios extra en las actividades académicas, afirma José Arturo Molina Durán, profesor de valores.

Las imágenes que procesionan son más pequeñas que las otras 13 que salen a las calles el Viernes Santo, pues está pensada en los niños; pertenecen a la Parroquia de Fátima.

El profesor Molina Durán dio a conocer que ya acercándose la fecha se hace una invitación general para tomar parte de la procesión, que explica, no es un acto aislado ni  un espectáculo profano, sino es parte de la liturgia de Semana Santa en que se celebra la Pasión,  Muerte y Resurrección de Cristo.

Esto, afirma, es lo que le da sentido a la Procesión del Silencio en la que se acompaña a la Virgen por la muerte de Cristo, es lo que les inculcan a sus educandos como parte de su formación religiosa.

Como coordinador de la cofradía, Molina Durán está pendiente de organizar a los pequeños cofrades, quienes durante el resto del año hacen obras de piedad y caridad dirigidas a los menos afortunados.

Los hábitos y capuchas blancos y cordón rojo que visten los niños y los costaleros son propiedad del colegio, quien se los presta al igual que las farolas y está al pendiente si faltan para mandar hacer más.

Para asegurarse de que no ocurran accidentes, los pequeños no llevan cera, sino velitas de pila. También por  seguridad es que se invita a los padres de familia.

Molina Durán destaca la importancia de la Procesión del Silencio porque dice, es una oportunidad para que
la fe crezca y está seguro de a más de una persona le queda el mensaje que lleva.

Las imágenes de los niños

El Calvario de Chepinque es venerado en una pequeña capilla de la calle de Chepinque, de la colonia Lomas de la Soledad, construida por la familia Oliva Raudales, proveniente de Trancoso. 

De acuerdo con José Arturo Molina Durán, fue Marina Oliva quien tuvo la iniciativa de hacerlo en la capital, para lo cual trajo del Santuario de Jerez la imagen que ahora se venera en ese templo y que a partir de 2008 participa en la Procesión del Silencio. 

Por su tamaño, 70 centímetros de altura, se presta para que la Virgen y el Cristo vayan en una misma anda, a diferencia del Calvario de Jesús, que cada imagen va en una.

Aunque sin atreverse a afirmarlo, Molina Durán cree que la Virgen es la réplica procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Jerez.

 

?

Imagen Zacatecas – Lucía Dinorah Bañuelos

Comentarios

Don`t copy text!