Celebran el Día del Artesano en el Centro Platero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Celebran el Día del Artesano en el Centro Platero

Celebran el Día del Artesano en el Centro Platero

Redacción Zacatecas

   |  23 marzo, 2018

Celebran el Día del Artesano en el Centro Platero

Más de 300 artesanos del estado se reunieron en el Centro Platero de Zacatecas para celebrar el Día Internacional del Artesano.

El evento comenzó con dos conferencias, una a cargo de Johan Montoya, talabartero de Monte Escobedo de 25 años de edad, quien habló de su experiencia  al ser reconocido por Facebook como Caso de Éxito Nacional en 2017.

Enseguida fue el turno de David Cimbrón, ceramista, profesor e investigador dedicado al fomento de las artes, a su historia y a su impacto social.

Más tarde fueron galardonados los ganadores del Concurso Estatal de Arte Popular, en 11 categorías con un premio de 8 mil pesos para los primeros lugares de cada una, a los segundos puestos se les otorgaron 6 mil y a los terceros 4 mil. 

Enrique Carrillo Montoya recibió el galardón a la mejor pieza de todo el concurso por Armadillo decorado con estambre, valido por 13 mil pesos; en total se repartieron 200 mil pesos.

Los primeros lugares fueron: Ma. Guadalupe Pesci en Alfarería y Cerámica; Ma. Del Socorro Macías en Textiles de Lana; Julia Serna en Textiles con labor de Aguja; Jesús Cuevas en Madera; Anhuar Elías en Joyería y Orfebrería.

 Francisco Escalera en Talabartería; Salvador Ventureño en Lapidería y Cantería; Juan Landa en Fibras Vegetales; Mónica Velázquez en Miniaturas y Juguetes tradicionales; Marcos García en Arte Huichol y Miguel González en Cartonería y Papel.

Para presidir el evento asistieron Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía; Rosa Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal; Paula Rey subsecretaria de la Función Pública y Mariana González, titular del Voluntariado Estatal.

En su mensaje, Bárcena dijo, “Esto debe cumplir con una labor cultural que prevalezca tradiciones, pero antes que nada, y estoy convencido, debe cumplir una función económica para cada uno de ustedes”.

Imagen Zacatecas – Daniel Torres

Comentarios

Don`t copy text!