|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Ayuda a tus mascotas en este tiempo de lluvias

Cuando hablamos de mascotas no solo son perros y gatos, sino también otras especies con las que convivimos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Es importante que las mascotas tengan un refugio, en donde se sientan seguros. / Foto: David Castañeda

Uno debe cuidar la salud de las mascotas debido a que el clima en Zacatecas es muy extremo, ya que podemos tener mucho calor, fuertes lluvias o fríos muy crudos y no es cuestión de temporada, sino a veces tenemos esos cambios muy radicales en un solo día.

Lo anterior, ya que al igual que los humanos, los animales pueden sufrir muchas enfermedades cuando están sometidos a cambios muy bruscos de temperatura.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en época de lluvias y que ya estamos por entrar en la época de otoño-invierno, donde las temperaturas bajan por las noches, vale mucho la pena hablar de los cuidados que necesitan las mascotas.

Es así que se recomienda que quienes estén a cargo de cuidar algún animal debe prestar mucha atención a las inclemencias del tiempo y darles las atenciones necesarias para mantenerlos sanos y con bien.

Al igual que los humanos, las mascotas pueden enfermarse por el cambio de temperaturas. / Foto: David Castañeda

Se enferman como nosotros

Si bien los perros y gatos pueden estar en casa, donde nada del exterior puede hacerles daño, lo cierto es que no son los únicos animales domésticos y en el caso de vacas, cerdos o pollos se necesitan otras medidas.

Y antes que nada es importante saber qué males pueden sufrir, lo cual puede ser medianamente fácil, ya que son los mismos que los de los humanos.

Por ejemplo, en el caso de temperaturas altas, los animales pueden sufrir golpes de calor y deshidratación, por lo que es muy importante que en esas épocas dispongan de mucha agua y de sitios con sombra.

Hay enfermedades que pueden afectar no solo a perros y gatos, sino a gallos, vacas y hasta reptiles. / Foto: David Castañeda

Por otra parte, en el caso del frío y las fuertes lluvias los animales pueden sufrir enfermedades respiratorias, que incluso pueden sufrir los perros, tal como es el caso de la famosa “tos de perro”.

Ésta y muchas otras enfermedades son infecciones virales que afectan en las vías respiratorias de los animales y que pueden resultar fatales para ellos de no atenderse a tiempo y con propiedad.

Llámese perro, gato, o incluso, vacas, borregas, cabras, cerdos y aves, estos animales con los que se convive no deben estar sometidos a temperatura extremas, ni de calor ni de excesivo frío.

Y sobre todo se debe tener cuidado con los cambios muy bruscos de temperatura, que son en los que suelen abundar las enfermedades respiratorias, las cuales representan un alto costo en veterinarios y medicamentos.

En las mascotas más vale prevenir que lamentar, ya que es más costoso tratar de salvar a alguien. / Foto: David Castañeda

Siempre acuda con especialistas

Los expertos en el cuidado de las mascotas son los que siempre recomiendan la prevención, así que hay que platicar con ellos sobre los cuidados necesarios para cada animal.

De manera general, no es del todo recomendable abrigar a las mascotas, ya que su pelaje está diseñado para protegerlos del frío.

Es decir, que el pelaje de las mascotas suele ser suficiente para que los animales no sean expuestos a las temperaturas frías o  a una calidez excesiva.

Así como los descuidos, la sobre protección también es mala para los animales. / Foto: David Castañeda

Por otro lado, los expertos recomiendan que cuando hace mucho frío o lluvia también basta con que el animal tenga un lugar ideal en el cual refugiarse.

Es decir, con que tengan un lugar seco y libre de viento o lluvia, con eso basta.

Otros factores importantes para su cuidado y que sus defensas estén en buen estado, son que las mascotas tengan el cuadro completo de vacunación, además de estar desparasitados y que tengan una adecuada alimentación.

Desde luego estas son recomendaciones muy generales y siempre resulta mejor ir al veterinario y pagar para prevenir males y enfermedades, que para intentar salvar a un animal que ya se encuentra muy enfermo.

Don`t copy text!