Arrasa la Orquesta de Guitarras de Michoacán 

Con un magnífico concierto de guitarra, la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán (Orguim) se presentó por primera vez en el estado de Zacatecas, como parte del Ciclo de Guitarras de la Unidad Académica de Artes. Ni el gélido clima impidió que decenas de estudiantes y público en general pudiera disfrutar del concierto que los … Leer más

Con un magnífico concierto de guitarra, la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán (Orguim) se presentó por primera vez en el estado de Zacatecas, como parte del Ciclo de Guitarras de la Unidad Académica de Artes.

Ni el gélido clima impidió que decenas de estudiantes y público en general pudiera disfrutar del concierto que los jóvenes integrantes de la Orguim presentaron en la capital zacatecana.

Los niños y adolescentes que integran esta orquesta, fundada desde 2009, hicieron gala de sus habilidades musicales, ofreciendo un concierto con un repertorio variado, que incluyó 11 piezas tanto de música clásica, como piezas regionales de Michoacán.

Compositores clásicos como Fernando Sor y Ferdinando Carulli formaron parte del bello concierto; mientras que de música regional se interpretaron canciones como el Chifladito, Arriba Pichátaron y el Corpus, pieza con la que se inició.

Verónica García Ayala, directora de la Orguim, a nombre de sus jóvenes estudiantes agradeció la invitación y la presencia del público zacatecano, así como la hospitalidad de los maestros de música, pues lamentó que el viaje no fue apoyado por las autoridades michoacanas, siendo costeado por los padres de familia.

Al término de la gala, los jóvenes guitarristas fueron aclamados por los espectadores, quienes pidieron una canción extra, petición que con agrado y evidente emoción los músicos otorgaron.

La música contra la violencia
García Ayala aseguró que en tiempos en los que la violencia permea y permanece al interior de las sociedades, la mejor manera de evitarla y erradicarla es con actividades que fomenten los valores sociales y el conocimiento.

Por ello, a través de la música, es que la Orguim busca contrarrestar los efectos nocivos del ambiente violento de Michoacán, al ofrecer sus clases a niños provenientes de diferentes comunidades como Paracho, Aranza, Cherán y Nahuatzan.

Imagen Zacatecas – Melina González