Antonio Pintor, muralista en Palacio de Gobierno

Dicha obra plástica se encuentra dividida cronológicamente en tres periodos, que son la época prehispánica, la conquista, periodo colonial y México independiente.

ZACATECAS.- Dentro del Palacio de Gobierno de Zacatecas hay un mural, en el cubo de la escalera central, que fue pintado en el año 1970 por el artista zacatecano Antonio Pintor.

Pocos saben quién fue el maestro y aunque los visitantes pasen a un costado de la obra, ignoran a qué se refiere su elaboración que, en la parte superior es un mural al fresco, mientras que en la inferior, tiene una serie de tallados en cantera.

Para comenzar, hay que señalar que dicha obra plástica se encuentra dividida cronológicamente en tres periodos, que son la época prehispánica, la conquista, periodo colonial y México independiente.

Como parte de la época prehispánica, Pintor decora lo relativo la prehistoria en la entidad zacatecana, en donde aparecen los primeros pobladores que se dan a la tarea de construir Chicomostoc y los templos Cue de Nochistlán, así como los de Teúl de González Ortega y Chalchihuites.

Dentro de este mismo fragmento, se identifica a las tribus residentes como los zacatecos, huachichiles, tecuexes, caxcanes, irritilas y chichimecos.

En lo que se refiere a la fase de la Conquista, se observa en ella la aparición de las diferentes órdenes religiosas que se establecieron en la capital y alrededores, así como en la entonces villa de Guadalupe, en los casos de dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas.

La historia de Zacatecas se mira en las paredes

Aparecen dentro de todo ese periodo, las imágenes de varios de los misioneros más importantes que llegaron a estas tierras, así como las luchas entre los conquistadores y los defensores indígenas, sin faltar Tenamaztle.

Dentro del periodo colonial, figuran en esa obra Fray Margil de Jesús, Juan de la Torre, Juan Flores de San Pedro y Nicolás Escobedo, como figuras primordiales del desarrollo cultural y religioso de aquellos años, unido a la representación de la explotación minera y el desarrollo agrícola y comercial en los alrededores, sin pasar por alto el predominio de la cultura católica.

En lo relativo al periodo independiente, se puede observar en él a diversas figuras históricas de relevancia y el papel que desempeñó Zacatecas luego de estallada la guerra de Independencia y su inserción en las luchas entre liberales y conservadores a lo largo del siglo XIX.

También se aprecia ahí el periodo de la Reforma, ante la presencia de sus caudillos, símbolo de la naciente federación y de la creación de leyes que le permitieron a Zacatecas sobrevivir en aquellos años.

Por supuesto que no podría faltar la presencia del periodo revolucionario, de relevancia en su triunfo hacia el año 1917.

Sobresale en una de las partes superiores del mural, la presencia de los rostros de todos aquellos personajes, hombres y mujeres, que han dado lustre a la historia de Zacatecas, dentro y fuera de México.




Más noticias


Contenido Patrocinado