|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Acusan a Cristian Nodal de Ecocidio tras la cancelación de su concierto en Baja California

Se había iniciado la construcción de un foro sin autorización donde se iba a presentar el cantante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El 9 y 10 de octubre tenía previsto presentarse en Valle de Guadalupe. | Foto: cortesía.

BAJA CALIFORNIA.- Residentes de Valle de Guadalupe denunciaron ante las autoridades el ecocidio causado por la construcción del Foro APM donde este fin de semana se presentaría Cristian Nodal.

Este sábado 9 y domingo 10 de octubre el cantante tenía confirmados dos conciertos en Valle de Guadalupe, un rincón cultural de Ensenada.

Se dijo que dicho eventos se había anunciado como lleno mientras que el para el otro sólo quedaban unos cuantos lugares, sin embargo, se canceló tras una denuncia.

Fue un residente de la zona identificado como Axel de la Torre quien forma parte de la organización “Un valle de Verdad”, denunció en el programa de Univisión que el foro en el que se presentará el cantante es una construcción improvisada.

Esto ya que asegura que hace tres semanas no existía dicho espacio:

“Este foro, para que se presentara Christian Nodal, no existía hace tres semanas. No tiene permisos. Muy triste que en donde antes había viñedo y vegetación nativa, de repente ves un terregal”, dijo el habitante de la zona.

De acuerdo con el reporte, cerca de 25 mil hectáreas se habrían visto afectadas.

“Se arrancó hasta el último pastito, es algo drástico”, continuó Axel.

La organización “Por un valle de verdad” dirigió una carta al Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Ensenada.

La cual está firmada por los sectores productivos del Valle de Guadalupe, investigadores, académicos y pobladores de la zona, para exigir atención al caso y la suspensión de las funciones del foro.

Clausuran Foro

Luego de esta denuncia la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron el foro para el concierto del cantante Cristian Nodal.

La SEMANART informó que se trabajará para la elaboración de un Ordenamiento Ecológico Local de carácter participativo.

Por su parte, el INEGI explicó que la empresa no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró y aseguró la maquinaria.

Pese a dicha demanda, la empresa promotora AMP informó que estaban buscando los recursos legales para poder realizar el concierto del cantante de música regional.

Ya que señalaron que que en forma directa habían sido contratadas 800 personas, entre éstos, 300 meseros, 100 elementos de seguridad, 150 personas de staff entre encargados de la barra, estacionamiento y edecanes.

También se contaba con un puesto de ambulancias y 25 paramédicos y conductores para atender cualquier contingencia médica que se pudiera suscitar.

Don`t copy text!