El Runrún: Proyectos malditos; no se pudo hacer obra de $29 millones
Dirían en JIAPAZ y la SAMA que fue una maldición, mala suerte o que los astros no se alinearon. Y no se pudo concretar un proyecto de 29 millones de pesos para Zacatecas. Resulta que Benjamín de León en JIAPAZ trabajó con una empresa de Puebla un proyecto muy interesante de cuatro aerogeneradores que ayudarían … Leer más
Dirían en JIAPAZ y la SAMA que fue una maldición, mala suerte o que los astros no se alinearon. Y no se pudo concretar un proyecto de 29 millones de pesos para Zacatecas. Resulta que Benjamín de León en JIAPAZ trabajó con una empresa de Puebla un proyecto muy interesante de cuatro aerogeneradores que ayudarían a bombear los pozos para la zona conurbada. Tan bueno fue el proyecto que la Federación les aprobó 29 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que se iban a ejercer el año pasado. El dinero se depositó el 26 de marzo del 2020 a las cuentas de Gobierno del Estado. Todo marchaba bien, pero por desgracia la compañía del proyecto quebró y ya ni siquiera la pudieron contactarla. Nano Maldonado, entonces titular de SAMA y De León quisieron reponer el proyecto con algo similar, pero la Federación no aceptó que le cambiaran ni una coma. Víctor Mojica, subsecretario de Egresos en Hacienda, les respondió que era improcedente hacer cambios en los proyectos que ya estaban aprobados porque así lo establecían las reglas del Fondo Metropolitano. Al final el dinero se tuvo que devolver.
En la cancha de Brito
Fue Isidro de León, coordinador administrativo de la SAMA en ese entonces, quien envió un oficio a la Secretaría de Finanzas en la que informaba que Hacienda no autorizó hacer cambios en la obra de aerogeneradores y que se solicitaba el reintegro de los 29 millones de pesos. Maldonado lamenta la cerrazón y la poca flexibilidad de la Federación para rescatar un proyecto que ya estaba gestionado. Se les recomendó concursar otra vez el proyecto modificado y actualizado, pero este año no se tuvo suerte. Mientras tanto, el auditor Raúl Brito hizo una observación sobre el reintegro de recursos.
Clemente y la hija de Rosario Robles
Mientras siguen conflictos entre los salpicados y presuntos involucrados en la estafa maestra: Nico Castañeda, Guadalupe Estrada, Salvador Lara y otros, viene a Zacatecas la hija de Rosario Robles a dar su versión sobre lo que ocurrió en ese escandaloso entramado de desvío de recursos. Mariana Moguel Robles estará este miércoles en el salón San Ramón, a las 11 de la mañana. Como en otras partes del país, viene a abogar por su madre, secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto, y a decir que injustamente la tienen encarcelada, mientras que hay políticos corruptos, como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que gozan de abierta impunidad. Según Mariana, Rosario Robles es una presa política. El intermediario para que viniera a Zacatecas fue Clemente Velázquez, exalcalde de Guadalupe, quien ya se anda moviendo para las elecciones del 24.
Pasados priístas
Igual que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, un sector importante de morenistas, en Zacatecas y el país, fue parte de las filas del tricolor. Uno de ellos es el titular de Protección Civil, Jeu Márquez, quien por cierto también es el suplente del diputado federal Marco Flores Sánchez. Antes de que fuera secretario Técnico en la coordinación de Ganadería, por ahí del 2013 Jeu militaba en el PRI. Su gran sueño era ser alcalde de Tlapayocan, Veracruz. Pero el destino lo llamó a ser morenista, aunque dicen que conserva cierta influencia en el priísmo del estado costero. En los altos mandos del partido guinda, la aversión hacia el tricolor, como el que demuestra la senadora Chole Luévano, ya es un discurso algo radical y obsoleto. El mismo equipo de AMLO coquetea con los tricolores para que lo ayuden a impulsar algunas reformas.
Intrigas en el Congreso local
La tradición oral de la Legislatura dice que el diputado Ernesto González anda muy bravo por supuestos recortes y manejos de la nómina. Los diputados que son “nuevos” ya se darían cuenta que se les depositan alrededor de 55 mil pesos mensuales, porque en ese mismo periodo están guardando para su alcancía (fondo de ahorro) otra bolsa de más de 20 mil pesos, que al final se les duplica con cargo al erario. Y mientras hacen cuentas y cuentas, también se prevé aplicar los llamados de austeridad del gobernador David Monreal, en el que difícilmente tocarían ese fondo de ahorro para los diputados y el salario de más de 100 mil mensuales brutos de funcionarios como el director José Guadalupe Rojas, que tiene privilegios similares a los legisladores, pero sin responsabilidades en un distrito ni obligaciones con un partido (¿o sí?) ni contacto con la gente como el que tienen alcaldes con menores percepciones. Se gana más como director parlamentario que como alcalde de Zacatecas o rector de la UAZ.
Runrunazos
Vienen quejas serias contra el presidente de Villa González Ortega, Ronald García. Hay regidoras de su municipio que ya lo quieren denunciar por violencia política de género y incluso ante Derechos Humanos. * Valente Cabrera dejó la Comisión de Atención a Víctimas. El tiempo que ahí estuvo, el exalcalde de Vetagrande en verdad se comprometió. El entonces gobernador Alejandro Tello no se equivocó en nombrarlo. * Maribel Villalpando, titular de Seduzac, confirmó lo que ya se sabía: para este miércoles los docentes de educación básica deberán cumplir con el horario regular.