Piden renuncia de Marín

Hasta los diputados locales, que tienen tantas diferencias, han coincidido en que Adolfo Marín debe renunciar como secretario de Seguridad Pública. Hubo muertos y violencia el viernes, el sábado y el domingo. El triple homicidio de ayer en el jardín Independencia en el centro de la capital, le quitó la tranquilidad hasta a los adultos … Leer más

Adolfo Marín, titular de la SSP, y el diputado Miguel Torres. Foto: Cortesía

Hasta los diputados locales, que tienen tantas diferencias, han coincidido en que Adolfo Marín debe renunciar como secretario de Seguridad Pública. Hubo muertos y violencia el viernes, el sábado y el domingo. El triple homicidio de ayer en el jardín Independencia en el centro de la capital, le quitó la tranquilidad hasta a los adultos mayores que van a sentarse ahí. Por eso desde el Congreso estatal estarán pidiendo la renuncia del militar. Y también desde el federal. “No es posible que con toda impunidad hombres armados circulen, caminen y asesinen en el Centro Histórico. Y luego se den a la fuga, sin ser detenidos ni identificados”, recriminaba el diputado federal Miguel Torres.
Marín tendría oportunidad de dar explicaciones, pero no quiere hacerlo. Se niega a comparecer ante los diputados locales. La única forma de que los tenga cara a cara sería en la glosa del informe, por ahí de octubre. Y falta mucho para eso. Dicen por ahí que ya hasta hay una terna de cinco candidatos a relevarlo, de los que uno sería Osvaldo Cerrillo, aunque este tiene una lista de opositores en la misma Nueva Gobernanza.

Había dos facultados
Héctor Menchaca está seguro que el gobernador David Monreal no tuvo nada que ver con el oficio que le mandan para despedirlo de la Dirección de Catastro. Ese oficio que firma el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos López Elías, sin atribuciones para hacerlo, según Menchaca. Para el exdiputado local, los únicos con facultades para removerlo, además del gobernador Monreal, serían la secretaria de Administración, Yvette Hernández López de Lara, y el titular de Finanzas, Ricardo Olivares.

Los mandarán por un tubo
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) a la que pertenecen los del SPAUAZ, hizo un llamado al presidente López Obrador para que en el presupuesto 2023 se consideren incrementos mayores a la inflación y se reactive un programa de apoyo a los sistemas de pensiones de las universidades estatales. Nada más les faltó pedir el sabor de su nieve. Las políticas de austeridad de la 4T también van dirigidas a las universidades y eso lo sabe muy bien el rector de la UAZ, Rubén Ibarra. La Secretaría de Hacienda ya no negocia los incrementos salariales, solo notifica los porcentajes máximos aprobados. A como están las cosas es un verdadero milagro que la UAZ se permita tener académicos jubilados que ganan más que la mayoría de profesores en activo. Esa vieja guardia de la universidad que le comió el mandado a los catedráticos millenialls. Gobierno Federal mandará por un tubo la petición de la Contu.

Runrunazos
Si el Ayuntamiento de Sombrerete destinara todo su presupuesto anual para nómina, únicamente para cubrir su adeudo con el IMSS, ni así le alcanzaría. La síndico Marcela Villegas reveló que la deuda con el instituto ronda los 140 millones de pesos. El municipio recibiría unos 111 millones de pesos de participaciones, así es que el alcalde Alan Murillo está con el agua arriba del cuello. Pero ni así parece comprender la gravedad de la situación. Con ese adeudo a sus espaldas, el arquitecto todavía pretendía hacer algunos gastos excesivos, pero sus regidores le pusieron un alto. Alan perdió la mayoría en cabildo cuando la síndico y siete de los 14 regidores (uno se abstuvo de votar) le impidieron gastarse más de 1 millón de pesos en un par de vehículos, que decía el alcalde eran para dar servicio al pueblo. Por lo menos la mitad de los regidores le perdió la confianza al alcalde, en parte por los negocios que hizo su cuñado Jaime Videma. Para que la pensión de la burocracia de Sombrerete no esté en peligro, la delegada del IMSS Sandra Durán, puso sobre la mesa un convenio de pagos, que sería desde 3 años y medio hasta 6 años. Así pues, ese convenio se seguiría pagando una vez que Alan corra de la presidencia. * Luego de estar meses como encargado de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán por fin tendría su nombramiento. Relativamente, su paso por la Sezami ha estado tranquilo, aunque generó algo de polémica la llegada de la exdirectora del DIF, Elisa Ramos a su equipo