|  

El tiempo - Tutiempo.net

Investigan casos de corrupción en dependencias estatales

Investigan casos de corrupción en dependencias estatales

Alejandro Wong

   |  14 febrero, 2020

Jorge Luis Pedroza, titular de obras Públicas.

En varias secretarías del estado están pendientes de resolverse expedientes de investigación “muy calientes” derivados de presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos. Según datos de Glady Mireya Murillo, coordinadora de los titulares de Órganos Internos de Control, en la SAMA que mangonea Luis Fernando Maldonado hay 24 expedientes por presuntos incumplimientos en las funciones de la secretaría; en Obras Públicas, donde manda Jorge Pedroza, se investiga un caso de supuesto cohecho y peculado, tres de irregularidades en la construcción de obras y uno de presunto “enriquecimiento oculto” del personal. Lupita López Merchant, titular de la Seduvot, también tiene pendientes investigaciones a colaboradores y excolaboradores de la dependencia por un tipo que pidió dinero para hacer un trámite que es gratuito, mal uso de apoyos sociales y falsificación de sellos de la secretaría, entre otros. López Merchant es honesta, pero le tocó combatir y atender reportes de gandallas que formaron parte de su secretaría. La mayoría de los expedientes, que están en proceso de investigación, se originaron gracias a una denuncia. Y es precisamente lo que piden en el gobierno, que reporten cuando hay una presunta anomalía.

Grillas en el sector salud
El doctor Gilberto Breña, titular de la SSZ, es de los que más expedientes acumula en su dependencia con 34. Hay quejas desde mal trato a los usuarios, pleitos y conflictos entre los mismos burócratas, incumplimientos en comisiones encomendadas, hasta presunción de cobros indebidos y devío de recursos. Hay quienes alegan que una buena parte de las quejas se originan por grillas y conflictos, pero eso le tocará aclararlo al Órgano Interno de Control.

Petición al Presidente
El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los diputados federales, a quienes motivó, felicitó y pidió que sigan apoyando las reformas que el país necesita, entre ellas las propuestas de austeridad. Los legisladores de Zacatecas Lyndiana Bugarín, Mirna Maldonado, Alfredo Femat, Samuel Herrera, Carlos Puente y Óscar Novella presumieron su reunión con el tabasqueño, pero al parecer solo este último aprovechó para pedirle que incluya a la entidad dentro del progrrama Sembrando Vida. López Obrador no les dio un “sí” inmediato. Solo prometió que se revisará la petición.

Festival de la 4T
Hoy el senador Ricardo Monreal fungirá como presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación en la primera asamblea ordinaria en la Ciudad de México. Allá irán casi todos los diputados del país que dicen estar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se dice que del Congreso zacatecano se tendrán algunas ausencias, como la de Roxana Muñoz, Navidad Rayas y Armando Perales Gándara, quienes tendrían “cosas más importantes” que hacer qué reunirse con sus camaradas.

Tronó la bomba
Desde el 2 de febrero anticipamos que el encarcelamiento temporal de una mujer en una cárcel, la distrital de Calera, sería una bomba para la SSP de Ismael Camberos. Y así fue no solo por la recomendación de la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, sino porque el custodio que presuntamente abusó de la interna está prófugo. Además, la presidenta de Derechos Humanos dice que uno de los dos cargos que se le imputaban a la mujer no se acreditó.

Buscan ganar una
Una constante entre los juzgados laborales es que lad demandas que enfrentan en las presidencias municipales, la UAZ, como en el DIF, a cargo de Omar Acuña, se deben a que las nuevas autoridades han desconocido derechos y contratos que otorgaron sus antecesores, y buscan, más allá de lo legal o ilegal, que ganen una a trabajadores y extrabajadores que representan un costo adicional en sus administraciones. En el caso de la UAZ aún batallan con los compromisos  del exrector Francisco Javier Domínguez Garay y que al llegar Armando Silva fueron cuestionados legalmente. Pero estos trabajadores no tienen culpa de las dificultades financieras.

Runrunazos
En la localidad San José de Castellanos de Pinos, el drenaje desemboca a un costado del jardín de niños Flor del Río. Para resolver esta bronca, los vecinos de Pinos exigían respuesta inmediata del alcalde Herminio Briones y el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza. *** Benito Juárez Trejo no sabía cuando llegó como director del Tecnológico de Jerez, que se arrastra una deuda considerable con la Secretaría de Finanzas, desde hace ya varios años. Sus antecesores fueron bateando el bote y ahora Benito Juárez buscaría hacer exactamente lo mismo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.